Practico Deporte
Jorge Sanz Movistar Femenino
Las chicas del Movistar Team arrancan otra temporada ilusionante. Foto Twitter Movistar.

Jorge Sanz: “La dirección y el sentido del ciclismo femenino son buenos”

Israel Molina

Jorge Sanz, director del equipo de ciclismo femenino del Movistar, tiene claro que su deporte va “en la dirección y el sentido correctos”, aunque reconoce que siguen estando “a años luz del masculino”.

“Se están haciendo las cosas bien, el camino es largo, pero hay que dar pasos pequeños para no tropezar”, explica a Practico Deporte el técnico de la escuadra telefónica en la presentación que el equipo hizo por todo lo alto este pasado martes en su sede central de Madrid.

Sobre este mismo tema se extiende, explicando que será “la propia sociedad la que propicie ese acercamiento“. El preparador del Movistar femenino explica que es un fenómeno “contagioso” y que “cada vez hay más carreras que quieren tener prueba femenina. Incluso es llamativo que el Tour de Colorado, para el próximo año, tenga solo carrera de chicas y no de chicos”.

Y, además, ve a medio plazo “dos grandes vueltas consolidadas dentro del calendario”.

Seguir creciendo

Con la temporada 2019 ya llamando a la puerta, Sanz no se quiere poner objetivos concretos o prioritarios. “La idea es un poco la misma del año pasado, hay que seguir dando pasos adelante y los objetivos acabarán viniendo por sí solos. Cada corredora se marcará los suyos propios y personales, pero como equipo no nos ponemos uno concreto”.

“Las corredoras han cogido poso y tranquilidad y eso es muy importante para rendir bien”

Lo que sí tiene claro es que en 2018 se “han dado uno o dos pasos muy importantes”, algo que ha dado “un gran poso y una gran tranquilidad a todas las corredoras”. Además, esto es algo fundamental porque aporta “confianza, que es vital para rendir bien. Ellas saben hasta donde pueden llegar y entre todos vamos a conseguirlo”, cuenta con una sonrisa.

Jorge Sanz es el director deportivo del equipo femenino del Movistar. Foto Movistar Team.

También ha querido hacer ver a sus ciclistas que es normal ver a las grandes estrellas todavía sorprendidas, pero en pocos años “ellas serán las referentes y todas querrán competir contra ellas. Eso también pasa con los chicos jóvenes del equipo, que al principio se sorprenden de verse corriendo al lado de Valverde, de Sagan o de quién sea. Es un proceso normal”.

Al respecto de la puesta de largo junto a un equipo masculino que aspira a todo, el preparador lo ve como “un indicativo más de que formamos una gran familia, un equipo en el que nadie es más ni es menos”.

Fantástico 2018

Echando la vista atrás reconoce que ha sido una gran temporada con momentos muy buenos. “Es verdad que en Ardeche Eider Merino y Mavi García se exhibieron y aunque era con la selección y no con el equipo fue un notición para nosotros, un subidón de moral”, pero sin hacer un gran esfuerzo por recordar le vienen grandes actuaciones de sus chicas.

“Lo de Flandes fue un puntazo. Hacer un sexto ahí (con Malgorzata Jasinska) es muy complicado, ni los chicos han podido hacerlo. Después Mavi nos dio un top diez en Flecha y yo estoy seguro que estaba para hacer entre las cinco mejores en Lieja (se cayó y se fracturó la clavícula). En Bélgica también tuvimos un gran momento, con victoria en el prólogo y defendiendo bien el liderato. Nos faltó un suspiro para ganar. Ha habido grandes días en este 2018″.

Sheyla Gutiérrez y Roxane Fournier son dos de los grandes fichajes del equipo para el 2019

Sobre la llegada de las caras nuevas como Sheyla Gutiérrez y Roxane Fournier tiene claro que “vienen a sumar. Es evidente que Malgorzata, Eider y Mavi seguirán siendo referencias, pero las nuevas aportarán en otro tipo de carreras en los que no eramos tan fuertes. Hacía falta refuerzo en clásicas, en terrenos más quebrados o técnicos y en esprínes. Y vienen para eso”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Movistar Team 2019

Un Movistar Team más de gala que nunca, listo para los nuevos retos

Con Alejandro Valverde y su esplendoroso y recién estrenado maillot arco iris como gran reclamo, el Movistar Team se ha presentado por todo lo alto con sus dos equipos, el masculino y el femenino, y un gran reto por delante "ganar una Gran Vuelta".