jorge ureña consagracion
Jorge Ureña posa con su nueva marca, obtenida en el encuentro internacional de Praga. Foto RFEA

Jorge Ureña, ante el año de su consagración

El atleta alicantino Jorge Ureña demostró este fin de semana en Praga que 2017 tiene que ser su gran año, tanto en el heptalón en pista cubierta, como luego, en el decatlón, al aire libre.

Aunque todo hacía prever que la pasada temporada sería el despegue definitivo de este atleta completo de Onil, el infortunio se unió a él cuando en el pasado Europeo de Amsterdam, los tres nulos en el lanzamiento de disco, le dejaba sin opciones de medalla en la prueba de decatlón.

Sueño de medalla

Hasta ese momento, el atleta español se encontraba en segunda posición, soñando ya con una medalla continental, y con el pasaporte para los Juegos de Río, no menos importante.

En las dos grandes citas de 2016, Portland y Amsterdam, Ureña no pudo acabar la competición

Meses antes tampoco tuvo mejor suerte en el Mundial en pista de Portland, donde tuvo que abandonar, al encontrarse enfermo con fiebre desde el inicio de la prueba de heptalón.

La enfermedad y los tres lanzamientos nulos acabaron con los sueños del atleta, pero ahora, aquella desdicha ya está olvidada. El nuevo ‘superman’ español viajó la pasada semana hasta la capital checa en busca de una plaza para los Europeos en pista cubierta, como así fue.

Objetivo cumplido

Y así fue. El alicantino del Playas de Castellón obtuvo una gran marca, 6.249 puntos, con lo que pulverizó su propio récord de España absoluto de heptatlón, que le coloca además cómo líder mundial del año y con mínima para el Europeo de Belgrado.

jorge ureña heptalon
Jorge Ureña en los Mundiales de Pekín 2015. Foto Archivo EFE

Fue en el encuentro internacional de pruebas combinadas, que reunía a atletas de República Checa, Francia, Gran Bretaña, Polonia y España.

Desde el inicio de la competición se vio como el español tenía ‘hambre’ de mostrar lo mucho que ha trabajado desde la pesadilla de Ámsterdam.

Con hambre de victoria

Así, encadenó tres marcas personales en la tres primeras pruebas, los 60 metros (6.91), la longitud (7.62) y el peso (13.96), para hacer 2.04 en altura, muy cerca de su tope personal de 2.05 con lo que finalizaba la primera en primera posición provisional y una margen de 170 puntos por encima de su plusmarca nacional de 6.076 lograda en el encuentro internacional del pasado año disputado en Reims.

Los 6.249 puntos de Praga suponen la vigésimo tercera mejor marca de todos los tiempos en heptalón

La jornada dominical fue aún mejor, recuerdan desde la RFEA, corriendo los 60m valla en 7.85 (a cuatro centésimas de su tope personal), saltando 5.00 en pértiga (5.02 marca personal) y cerrando con un 1000m donde igualó tu tope personal con 2:40.06 para totalizar los 6.249 puntos que le dieron la victoria, la mínima europea para Belgrado y que le colocan líder mundial del año.

Tras este resultado, este joven atleta, de 23 años, ya tiene grabado su nombre entre las mejores marcas de siempre del heptalón mundial, ya que los 6.249 puntos de Praga suponen la vigésimo tercera mejor marca de todos los tiempos, la séptima si se tienen en cuenta solo los cinco últimos años.

De Onil y en Onil

Entrenado en Onil por su padre José Luis Ureña y por Jesús Gil, Jorge encara su primer año como atleta senior con el objetivo de buscar una medalla en el Europeo de Belgrado, en heptalón, y clasificarse para el Mundial al aire libre de Londres, ya en la prueba de decatlón.

Sería su segunda presencia en un Mundial al aire libre, tras los de Pekín 2015, donde acabó en el puesto vigésimo primero, con 6.858. Ahora ya tiene, en decatlón, una mejor marca de 7.985 puntos, obtenida en la reunión de Gotzis el pasado mayo.

Lejos tiene que quedar la desdicha de Ámsterdam y cerca, el unir su nombre al gran Antonio Peñalver, aquel atleta que dio a conocer en España, con su medalla de plata en los Juegos de 1992, que existen las pruebas combinadas.

Casualidades o no entre la nómina de rivales del murciano Peñalver estaba un tal José Ureña, el mismo que en 1993 tuvo un hijo, Jorge, que ahora puede reverdecer una modalidad atlética, tan poco seguidas en este país, que si entiende de algo es de marcha o de medio fondo, sin olvidar también ahora la velocidad con la llegada de Bruno Hortelano.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial enduro huesca

Presentada en el CSD la serie Mundial de Enduro de Huesca

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió este martes la presentación de la prueba española de las series Mundiales de Enduro (bicicleta de montaña) que se disputará los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre en la localidad de Aínsa-Sobrarbe (Huesca).