Hermida deja competición
Hermida en el podio tras ganar una prueba de la Copa del Mundo. EFE/Archivo

José Antonio Hermida deja la competición al máximo nivel

Tras 20 años como corredor profesional, incluyendo un campeonato del Mundo (2010) y plata en los Juegos de Atenas 2004, José Antonio Hermida ha decidido dejar la competición al máximo nivel, lo que no significa, ni mucho menos, que cuelgue la bicicleta.

El catalán ha decidido dar por finalizada su carrera al máximo nivel a los 38 años, pese a que todavía sigue siendo un corredor capaz de colarse entre los mejores en cualquier carrera en la que tome parte. Acabó decimoquinto en Río 2016.

En declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Ciclismo, el ciclista del Multivan-Merida señala que está “muy contento y orgulloso de lo conseguido durante estas dos décadas de competir por todo el mundo”.

Grandes éxitos deportivos

Hermida precisa que durante su carrera deportiva ha ido “creciendo año a año y he conseguido asentarme en la élite mundial durante casi toda mi carrera. He ganado carreras en Copas del Mundo, títulos continentales, nacionales, una medalla olímpica y pude conseguir mi sueño de ser campeón del Mundo”.

No obstante, reconoce que “los años pasan y hay que saber leer cuándo cambiar de terreno de juego. Nada dura para siempre”, explica.

Creo que sigo siendo competitivo para disputar carreras por etapas y maratón. Simplemente es adaptarse a nuevas realidades que llegan y reciclarse, afirma Hermida

Hermida deja competición
Hermida en el podio de Atenas 2004

Por ello, añade, “dejo el XCO pero creo que sigo siendo competitivo para disputar carreras por etapas y maratón. Simplemente es adaptarse a nuevas realidades que llegan y reciclarse para seguir siendo competitivo”.

En su opinión, “hay que ser flexible y entender que todo tiempo acaba y sólo se trata de encontrar nuevas metas que me sigan motivando con aquello que es mi forma de entender la vida. Estoy listo, preparado y, lo más importante, muy ilusionado”.

En su palmares, junto a la plata en Atenas 2004, pudo añadir alguna otra medalla olímpica, ya que acabó cuarto en Sidney 2000 y en Londres 2012, mientras que en Pekín concluyó décimo.

Además, de campeón del Mundo Júnior (1996) y sub-23 (2000), obtuvo seis victorias en pruebas de la Copa del Mundo, fue campeón de Europa Élite en tres ocasiones (2002-2004 y 2007) y segundo en dos (2001 y 2009).

De hecho, José Antonio Hermida viaja este jueves a China para participar en la Huang Shan 2016 Merida Bike Festival, que se celebra en el distrito del mismo nombre, donde se encontrará con los responsables de Merida, la marca que ha defendido durante los últimos 13 años. Allí se cerrarán detalles de esta nueva etapa del corredor catalán, añaden desde la RFEC.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ganadores cursa bombers

Galimay y Alcalá se llevan la Cursa dels Bombers

Marta Galimany y Marc Alcalá, atletas del FC Barcelona, fueron los vencedores de la vigésima edición de la RunnersInn Cursa dels Bombers de Barcelona, prueba en la que se superaron los 14.000 corredores.