José Manuel Ruiz
José Manuel Ruiz, abanderado de España en los Paralímpicos de Río, durante su actuación en Londres 2012. Foto EFE

José Manuel Ruiz: “Ser la cabeza visible de tu país es superespecial”

David Ramiro

José Manuel Ruiz, tenista de mesa granadino, confesó a EFE que ser “la cabeza visible de tu país es algo superespecial” en referencia que mañana será  el abanderado español en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Río.

Ruiz (Guadix, 1978) nació sin parte del brazo derecho y compite en la categoría 10, la de los deportistas con menor discapacidad física que juegan de pie. En su palmarés como jugador de tenis de mesa figuran cuatro medallas paralímpicas (una plata individual más una plata y dos bronces por equipos) y durante los veintidós años que lleva defendiendo los colores de España acumula también cerca de treinta metales en Campeonatos de Europa y del Mundo.

A por medalla individual y por equipos

Pregunta: ¿Cómo llega a los Juegos Paralímpicos?:
Respuesta: Sin duda, antes de empezar, ya puedo decir que van a ser especiales. Voy con la intención de conseguir medalla a nivel individual y también por equipos. Hemos estado trabajando en esta cita desde Londres y estos dos últimos meses han sido para intensificar detalles y variantes tácticas para los momentos clave, para que cuando nos juguemos la medalla puedan caer de nuestro lado.

P: Son sus sextos Juegos. ¿Qué motivación le mueve para seguir en lo más alto?
R: Me gusta marcarme metas a medio y corto plazo. Compito a nivel absoluto con gente sin discapacidad en la Liga de Súper División Nacional, lo que sería en comparación la Primera de fútbol. Eso hace que todos los fines de semana tenga competición con los mejores jugadores nacionales y extranjeros. Mi espíritu es de superación y mejora. Siempre me he caracterizado por no rendirme nunca y mientras tenga motivación y las lesiones me respeten seguiré ahí.

P: ¿Qué va a tener de especial Río de Janeiro?
R: Todos sabemos cómo somos los españoles y creo que vamos a estar bien porque entenderemos la cultura de Brasil, la gente es alegre y estarán abiertos a recibir, a conocer a personas de otros países. Creo que cualquier español va a ser bien recibido.

P: Competir al más alto nivel también supone un sacrificio
R: Sí, porque mi equipo es el Rivas Vaciamadrid y por ejemplo cuando jugamos en casa me tengo que desplazar a Madrid desde Granada.

ruiz equipos
José Manuel Ruiz (i) y Jorge Cardona con el bronce conseguido en Londres 2012. Foto EFE.

P: Encabeza como abanderado una amplía delegación de deportistas. ¿Se pueden superar las 42 medallas de Londres?
R: Cuando se anunció la lista para Río se vio que hay un porcentaje significativo de deportistas que afrontan sus primeros Juegos, lo que supone una incógnita. Todos sabemos la magnitud que conllevan unos Juegos y lo especiales que son. Es cierto que el nivel paralímpico actual no tiene nada que ver con el que se hacía hace ocho o diez años. Se evoluciona, cada vez nos acercamos más a otros países y esperemos seguir en esta línea.
Yo soy optimista. Como el Comité Paralímpico nos apoya a través de patrocinadores confío en que la preparación haya ido bien y por lo menos podamos igualar las cifras de Londres.

P: ¿Qué sintió cuando le nombraron abanderado?
R: Ser la cabeza visible de tu país es algo superespecial. Es un momento importante y quiero disfrutarlo a tope y compartirlo con la gente que ha contribuido a que sea la persona y el deportista que soy.

P: ¿Pensaba que podría ser abanderado?
R: Uno siempre tiene la esperanza. Sabía que era uno de los nombres que estaba encima de la mesa, pero en España tenemos muy buenos deportistas que cosechan grandes resultados. Soy uno de los más veteranos y el tenis de mesa, aunque es minoritario, siempre le ha dado a España resultados a nivel de medallas. Yo creo que en ese sentido han querido compensar una deuda que tenía pendiente con este deporte. Este año competimos nueve, lo que es un récord histórico.

Celebrar juntos Olímpicos y Paralímpicos

P: ¿Cree que alguna vez se podrán celebrar a la vez Juegos y Paralímpicos?
R: Realmente lo veo complicado. Me imagino que habría que plantearlo sobre todo por el tema de infraestructuras porque ambos mueven muchísimo número de gente. Mi opinión es que ojalá se puedan celebrar juntos, porque así esa palabra inclusión, que está tan de moda, se podría llevar a cabo de verdad. Soy partidario porque todos somos deportistas. En este caso unos luchan ante una dificultad añadida por una discapacidad física, sensorial…y tener eso y superar una marca o a un rival es muy para valorar.

P: ¿Qué supone la experiencia en una cita como los Juegos?
R: Los Juegos son un evento tan grande por todo lo que mueven en la sociedad que a veces pueden surgir nervios o ansiedad. Por eso son muy pocos los que pueden dar el cien por cien. Haber vivido esa experiencia en ediciones anteriores y saber enfrentarte a ello es importante.

P: A nivel personal, ¿qué espera de estos Juegos?
R: Espero disfrutarlos, porque vas cumpliendo años y no sabes cuando van a ser los últimos. A lo largo de un ciclo pueden suceder muchas cosas como lesiones o temas personales. Mi meta es disfrutarlos a tope y competir al máximo nivel.

P: ¿Cómo compagina el deporte al máximo nivel con su vida familiar?
R: Gracias a mis padres, que me dijeron que los estudios eran lo primero, aparte del deporte seguí su consejo y conseguí ser Diplomado y Licenciado en Educación Física. En 2007 aprobé una oposición para el cuerpo de maestros y ejerzo mi labor como docente por las mañanas en el colegio María Zambrano de Granada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Las figuras del equipo paralímpico español

Un total de 127 deportistas componen el equipo paralímpico español que competirá en los Juegos de Río 2016 con la meta de superar las 42 medallas obtenidas en Londres hace cuatro años.