Jose Samaniego Ultramaraton Badwater
Samaniego durante la Transvulcania 2017 (Gran Canaria). Foto: José Samaniego

José Samaniego ante la ultramaratón más dura del planeta

El burgalés José Samaniego será el único representante español que disputará la Ultramaratón Badwater el próximo 23 de julio, una carrera de más de 217 km celebrada en el Death Valley de California.

Celebrada cada año en el mes de julio, la Ultramaratón Badwater es una carrera de extrema dificultad que combina varios factores de riesgo.

La ‘carrera más dura del mundo’

La conocida como ‘carrera más dura del mundo’ cubre una distancia de 217 km cuya salida y llegada corresponden a lo puntos geográficos más bajo y más alto de Estados Unidos (excluyendo Alaska y Hawái). Esto obliga a los corredores a una ascensión acumulativa de más de 4.000 metros.

Además, para añadir mayor dificultad a la exigente maratón, el recorrido transcurre por el desierto que atraviesa el Valle de la Muerte -Death Valley- en California. Las temperaturas durante el día y a la sombra suelen alcanzar los 49ºC, por lo que son muy pocos los corredores que logran completar la carrera y llegar a la meta.

Las exigencias de la carrera obligan a sus organizadores a tener un criterio muy estricto para seleccionar a los participantes. Solo puede acceder un selecto número de corredores tras ser evaluado su currículum deportivo. Para esta edición, los organizadores recibieron un total de 4.500 solicitudes para unas escasas 80 plazas.

José Samaniego será el único representante español que tomará la salida y si consigue terminarla, será el quinto español en  toda la historia que consigue cruzar la línea de meta.

Corriendo en el “infierno”

En la últimas ediciones una media de entre 25 y 30 corredores se han visto forzados a abandonar antes de llegar a la meta. Los problemas con los que se encuentran son deshidratación extrema, problemas renales, estomacales y fuertes golpes de calor.

Al contrario que en las primeras ediciones, no se permiten salidas a última hora de la tarde -las cuales permiten a los corredores beneficiarse de temperaturas más bajas durante la noche- y el consumo de fluidos por vía intravenosa descalifica automáticamente a un corredor.

Jose Samaniego Ultramaraton Badwater
Su gran experiencia en ultras, clave para un buen desempeño en Badwater

Para más inri, desde la organización no se facilita ningún tipo de ayuda ni avituallamiento. Cada participante es responsable de organizar su propio equipo, que le sigue en un vehículo y le facilita todo lo que pueda necesitar, incluyendo agua, hielo, comida, material deportivo, compañía y primeros auxilios.

Los corredores que consiguen completar el recorrido en menos de 60 horas reciben una medalla conmemorativa y aquellos que tardan menos de 48 reciben una hebilla para el cinturón. Sin embargo, no hay ningún premio en metálico para el ganador.

Un experimentado corredor de ultras

José Samaniego lleva años corriendo carreras de ultra distancia y tiene en su haber, entre ellas, la prestigiosa Ultra Trail del Montblanc (UTMB) en la que se recorren 167km dando la vuelta al macizo del Montblanc, pasando por Francia, Italia y Suiza.

El burgalés también ha conseguido completar el Tor des Geants, la carrera de montaña más dura del mundo, en la cual ha conseguido acabar el recorrido los últimos tres años. Esta carrera cruza los Alpes italianos y recorre 330km con más de 30.000 metros de subida y con un tiempo medio de 125 horas en la modalidad ‘non stop’.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ultra Trail Mont Blanc

El Ultra Trail del Mont Blanc bate récord de inscripciones

Desde 2003, la expectación que levanta el Ultra Trail del Mont Blanc (27 de agosto - 2 de septiembre) va en aumento. El éxito es tal que la organización ha batido el récord de peticiones y ha tenido que recurrir a condiciones de inscripción regidas a la vez por un sistema de puntos que los corredores deben haber adquirido previamente en carreras puntuables y un sorteo.