Practico Deporte
ju wenjun titulo mundial ajedrez
Ju Wenjun revalida su título mundial de ajedrez en 2018. Foto FIDE

La china Ju Wenjun revalida su título mundial de ajedrez

La china Ju Wenjun revalidó su título mundial de ajedrez en 2018 al derrotar a la rusa Kateryna Lagno en el desempate de la final del torneo, que se ha disputado en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

La defensora del título y la aspirante hicieron tablas este viernes en las dos partidas semirrápidas del desempate, en la que cada jugadora disponía de 25 minutos, más 10 segundos por movimiento, pero a continuación la campeona se impuso en las dos rápidas (10 minutos para cada una, más 10 segundos por movimiento).

Wenjun, que había perdido la segunda partida de las cuatro de la final -la primera y la tercera terminaron en tablas- salvó la corona en la cuarta al derrotar con negras a Lagno, que sólo necesitaba un empate para arrebatar el título a la china.

El marcador de la final reflejaba, por tanto, un empate a dos puntos, por lo que el título se decidió en el “playoff” de desempate. La doble victoria de Wenjun en las partidas rápidas arroja un marcador final de 5-3 a su favor.

El mundial femenino se ha disputado a seis rondas por eliminación directa pero a partir del año próximo adoptará el formato masculino, con un torneo de candidatas cuya vencedora disputará el título a la campeona. Las cuatro semifinalistas del presente campeonato tienen garantizada su participación en el torneo de candidatas.

Wenjun, de 27 años, quinta jugadora de la historia que superó la barrera de los 2.600 puntos ELO, consiguió el título el 18 de mayo pasado en Chongqing (China) al destronar a su compatriota Tan Zhongyi por el resultado de 5,5 a 4,5 puntos.

ju wenjun kateryna lagno
La china Ju Wenjun y la rusa Kateryna Lagno disputaron la final del Mundial de ajedrez. Foto FIDE

Las españolas cayeron en primera ronda

Sabrina Vega y Ana Matnadze, las dos españolas participantes en el Mundial femenino de ajedrez quedaron eliminadas en la primera ronda del torneo.

La maestra internacional canaria Sabrina Vega hizo tablas contra la rusa Anastasia Bodnaruk, pero, en el desempate a partidas rápidas, perdió la primera e hizo tablas en la segunda, por lo que resultó eliminada con marcador de 2,5 a 1,5.

Ana Matnadze, georgiana de origen afincada en Barcelona, también entabló sus dos primeros juegos frente a la kazaja Dinara Saduakassova -en una de ellas tras dejar escapar una línea de mate- y perdió las dos partidas del desempate. Perdió por 3-1.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sabrina Vega ajedrez

Sabrina Vega, campeona de España de ajedrez por cuarta vez

Sabrina Vega Gutiérrez logró este domingo su cuarto título de campeona de España de ajedrez después de dominar con autoridad las nueve rondas disputadas en el Auditorio del Pósito de Linares y sumar siete puntos y medio, con un balance de seis victorias y tres tablas en la ciudad jiennense.