Juan Menéndez
Juan Menéndez explica a Efe su nuevo reto

‘Juan sin Miedo’: del Polo Sur al desierto de Atacama en bicicleta

Juan Menéndez vuelve a la aventura. La primera persona en la Tierra en alcanzar en solitario y sin ayudas el Polo Sur en bicicleta regresa ahora a las andadas con el reto de atravesar de norte a sur el lugar más árido del planeta: el desierto chileno de Atacama.

Serán 1.700 kilómetros entre las localidades de Arica y Copiapó, en los que ‘Juan sin Miedo‘ (Pravia, 1982) tratará de marcar un nuevo hito en su trayectoria personal.

Un currículo en el que figuran otras gestas como la travesía de los Montes Urales en Rusia, un recorrido en diagonal por Australia o el haber sido la persona más joven en atravesar la cuenca del Amazonas en bicicleta, con apenas 22 años.

Condiciones muy adversas

Es el desierto más árido del mundo. Tendré temperaturas de cuarenta grados. Voy a estar dos semanas de aclimatación en San Pedro de Atacama, porque tendré que atravesar pasos a más de cinco mil metros de altura. Eso me obligará a cargar en mi remolque con cincuenta o sesenta litros de agua, aparte de los enseres”, dice.

Juan vuelve a correr en esta ocasión con una gran parte de los gastos de esta aventura, para lo que ha estado trabajando cinco meses vendiendo pescado ahumado en un mercado noruego.

Juan ha estado trabajando cinco meses vendiendo pescado ahumado en un mercado noruego, cuenta Juan 

“Cumplo mis sueños con mucho trabajo, aunque cada vez tengo más apoyos. Me gustaría algún día no tener que irme al extranjero a trabajar 16 o 17 diarias para poder hacer estas cosas“, afirma este aventurero asturiano, quien tuvo que solicitar un crédito para financiar los alrededor de 80.000 de su aventura en la Antártida.

Juan afirma que no se arrepienta de haberlo hecho, a pesar de que tuvo que subastar su bicicleta para saldar las deudas, ya que es “el máximo hito” alcanzado en su trayectoria personal y del que quedará constancia para siempre en la historia de la exploración polar.

Sueño cumplido

“Fue una hazaña que se llevaba pensando entre doce y quince años, pero solo había habido un intento el año anterior y no se había conseguido. Algunos medios hablaban incluso de carrera al Polo Sur, rememorando lo ocurrido entre Roald Amundsen y Robert Scott hace más de cien años”, afirma.

Y es que en esos días el estadounidense Daniel Burton intentó ser el primero en alcanzar el Polo Sur por el mismo trayecto que Juan en bicicleta, aunque con la ayuda de depósitos externos de alimentos.

De aquella hazaña queda una película, “Pedaladas contra el destino” y un libro que acaba de salir a la luz titulado “Pedaleando al Polo Sur”

“Eran dos expediciones diferentes. Él con ayuda externa y yo de manera autónoma, arrastrando 85 kilos de peso. Nunca me lo tomé como una competición contra él, sino conmigo mismo”, destaca.

De aquella hazaña queda una película, “Pedaladas contra el destino” y un libro que acaba de salir a la luz titulado “Pedaleando al Polo Sur“.

Una publicación que recoge imágenes inéditas del viaje y que concluye con esa máxima que ha presidido la vida de este aventurero: “Nunca permitas que te digan que algo es imposible, si de verdad crees en ello”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

albert torres omnium copa mundo

Albert Torres se impone en el Omnium de la Copa del Mundo

El español Albert Torres ha logrado la primera posición en la prueba de Omnium dentro de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, cuya primera competición se disputa en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia).