juan sin miedo mongolia
Juan Menéndez Granados durante una visita a la Agencia EFE. Foto archivo EFE.

“Juan Sin Miedo”, 2.000 kilómetros por Mongolia

El deportista Juan Menéndez Granados, conocido como “Juan Sin Miedo“, emprenderá el próximo mes de marzo, una nueva aventura en bicicleta recorriendo más de 2.000 kilómetros por Mongolia, con el objetivo de firmar un itinerario inédito.

Menéndez Granados (Pravia, 1982), que lleva desde el año 2003 realizando expediciones en bicicleta y sin ningún tipo de asistencia por los seis continentes, tomará la salida en Ulaangom y prevé concluir en Dalanzadgad tras un recorrido por las montañas de Altai, las estepas y el desierto de Gobi.

Firmando hazañas

Juan Sin Miedo” se convirtió en 2014 en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur en bicicleta sin asistencia tras 46 días de travesía en solitario, sin ayuda externa, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y una sensación térmica de 75 grados bajo cero.

Juan permanecerá durante 10 días en fase de adaptación en la zona de partida

“Voy a los sitios a sentirme vivo, no a perder la vida”, ha afirmado el deportista en una rueda de prensa en la que ha presentado su próxima aventura, acompañado por el director general de Deportes, José Ramón Prado, y el alcalde de Pravia, Daniel Álvarez.

Debería de ser “Juan con Miedo”, ha revelado Menéndez Granados en relación a su apodo, ya que ha revelado que no le da “vergüenza” reconocerlo, y ha puntualizado que precisamente el miedo es lo que le hace “regresar”.

Mongolia, territorio complicado

La expedición a Mongolia presenta como principales dificultades “la soledad, la falta de agua y las temperaturas extremas“, que en el inicio de la ruta oscilarán entre los 15 y los 20 grados bajo cero, con altitudes que alcanzarán los 3.000 metros y un desnivel acumulado de más de 16.000 metros.

Sobre el recorrido, el deportista ha indicado que atraviesa por zonas desérticas con dunas para las que se entrenará con una preparación específica en zonas de características similares en España, en Los Monegros y Almería.

“Juan Sin Miedo” se convirtió en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur en bicicleta sin asistencia

JUAN SIN MIEDO
Juan Menéndez durante la presentación de la expedición a Mongolia. Foto EFE

Antes de iniciar la expedición, Menéndez Granados permanecerá durante 10 días en fase de adaptación en la zona de partida, en la que llevará a cabo la tarea para resolver las últimas dudas sobre el material que finalmente llevará consigo.

Entre los preparativos, el asturiano contempla una posible evacuación que le asegure un rescate “rápido” durante la aventura que llevará a cabo en bicicleta, un medio “ecológico y sostenible”, que acomete en solitario, y para el que hay “poca gente preparada” para acompañarle.

Aventurero desde pequeño

El Camino de Santiago, a los 16 años, fue el principio de su trayectoria aventurera en la que incluye miles de kilómetros rondados en su bicicleta, entre otros los 1.300 realizados en la Transpirenaica en el año 2003, 1.400 en el Gran Atlas de Marruecos en 2004, 6.458 en la Transamazónica Pacífico-Atlántico en 2005, y los 1.800 en Ice Roads Ärtico Canadiense en 2009.

“Voy a los sitios a sentirme vivo, no a perder la vida”

Otros hitos son el recorrido de 600 kilómetros en Groenlandia en 2013, los 1.200 en la expedición Polo Sur en 2013/14 y los 1.700 cruzando el desierto de Atacama en 2015.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Jungle Trail Run Cuba.

La Jungle Trail Run Cuba contará con Núria Picas y Pau Capell

La Jungle Trail Run Cuba, que tendrá lugar en Cuba del 5 al 9 de noviembre, contará con la ultra trails Núria Picas y al ganador de la TDS Ultra Trail de Montblanc, Pau Capell.