Juan Sin Miedo
El aventurero asturiano (c), acompañado del director general de Deporte, José Ramón Tuero (d), y del alcalde de su localidad natal, Pravia, David Álvarez (i). Foto EFE

La “aventura con mayúscula” de Juan Sin Miedo en Mongolia

El asturiano Juan Menéndez Granados, “Juan Sin Miedo”, ha completado el reto de recorrer 2.567 kilómetros en solitario en bicicleta por Mongolia y hoy explicó en Oviedo su gesta que ha definido como “una aventura con mayúscula”.

Asimismo, ha reconocido que lo peor ha sido los “muchos kilómetros y temperaturas extremas”.

Juan Sin Miedo ha explicado su última expedición en una conferencia de prensa acompañado del director general de Deporte, José Ramón Tuero, y al alcalde de su localidad natal, Pravia, David Álvarez.

43 días solo y sin asistencia

La aventura de Menéndez Granados empezó el 23 de marzo en la plaza Tsedenbal de Ulaangom, la capital de la provincia de Uvs en Mongolia, y concluyó el 4 de mayo en la ciudad de Dalanzadgad tras 43 días en los que, en solitario y sin ningún tipo de asistencia, ha recorrido al menos 2.670 kilómetros, distancia que podría aumentar en 70 más no recogidos en el ‘GPS’.

En la expedición a Mongolia, en la que ha acumulado un desnivel de 15.400 metros, el asturiano ha acometido situaciones de especial dureza con temperaturas que oscilaron entre los 20 grados bajo cero y los 29 grados a la sombra, con altitudes máximas de 2.555 metros y mínimas de 924.

Una infección de anginas en los prolegómenos del inicio de la marcha obligó a Juan Sin Miedo a retrasar una semana el comienzo de la expedición, que acometió “bastante débil” por el estado en el que quedó tras tomar antibióticos.

Temperaturas extremas

Mermado en sus fuerzas, el deportista empezó a pedalear con temperaturas que alcanzaron los 20 grados bajo cero y nevadas de 40 centímetros de espesor en las primeras semanas, a las que siguieron jornadas de mucho calor por el desierto de Gobi, hasta concluir la expedición soportando de nuevo bajas temperaturas, fuertes tormentas y rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Una lesión muscular en la víspera del fin de la aventura supuso la última dificultad para Menéndez, que ha destacado no haber sufrido ni un pinchazo en la bicicleta frente a los problemas que le ha supuesto haber quedado sin la ayuda clave que le ofrecía el GPS.

sin miedo facebook

En 43 días de expedición, ha dicho que solo ha podido ducharse “tres o cuatro veces”, ya que dedicaba el agua de que disponía a las “necesidades básicas” de hidratación, de manera que el aseo era “muy básico”.

Subasta benéfica

“Puede sonar un poco marrano, pero es la realidad de una expedición de estas características por un territorio de gran pobreza”, ha dicho el aventurero, cuya bicicleta se subastará en internet a favor de la Fundación Make a Wish Spain, que lucha por cumplir los sueños de niños y adolescentes con enfermedades raras.

Menéndez Granados (Pravia, 1982), que lleva desde 2003 realizando expediciones en bicicleta y sin ningún tipo de asistencia por los seis continentes, inició su trayectoria aventurera a los 16 años en el Camino de Santiago, donde rodó los primeros de los miles de kilómetros que lleva recorridos.

En su registro incluye 1.300 kilómetros realizados en la Transpirenaica en el año 2003, 1.400 en el Gran Atlas de Marruecos en 2004, 6.458 en la Transamazónica Pacífico-Atlántico en 2005, y los 1.800 en Ice Roads Ártico Canadiense en 2009.

Otros hitos son el recorrido de 600 kilómetros en Groenlandia en 2013, los 1.200 en la expedición Polo Sur en 2013/14 y los 1.700 cruzando el desierto de Atacama en 2015.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Robles Ionescu

Álvaro Robles, a las puertas de la medalla en dobles en el Europeo

El español Álvaro Robles, junto a su compañero el rumano Ovidiu Ionescu, se quedaron a las puertas de la medalla en los Europeos de tenis de mesa, que se disputan en Alicante, tras caer en cuartos de final por 2-4 (4-11, 11-6, 8-11, 11-8, 10-12 y 5-11) ante el alemán Patrick Franziska y el danés Jonathan Groth.