juan viera india
Juan Viera durante una de las etapas 'maratonianas' en la India.

Juan Viera afirma que en la India, cada instante es un milagro con la FVF

Efrén Hernández

Juan Manuel Viera se encuentra ahora mismo en algún punto de la India. El atleta grancanario de 48 años se propuso realizar el increíble reto de recorrer 1.000 kilómetros durante un mes atravesando la India de norte a sur por una iniciativa solidaria.

Junto a la Fundación Vicente Ferrer (FVF), el realizador tinerfeño Jaime Ramos Friend y su buen amigo Faustino León, Viera realizará una maratón (42 km) al día durante un mes, del 1 al 30 de octubre, hasta completar los 1.000 kilómetros de su reto

Dedicado desde los 14 años al mundo del atletismo y ciclismo en disciplinas como duatlón, triatlón y pruebas ‘ironman’, se presenta ante el mayor reto que se le ha puesto delante.

En una entrevista con practicodeporte.com, previa a su marcha a la India, el atleta ha repasado todo lo que este proyecto implica para una persona (preparación física y mental), lo que la FVF está llevando a cabo en el sur del país asiático y el trabajo para que mujeres y personas con discapacidad tengan visibilidad en un país que les pone las cosas muy difíciles.

Ligado a la FVF desde 2015

La relación de Viera con la FVF se remonta al año 2015, cuando viajó a Anantapur “porque el anterior delegado de la Fundación en Las Palmas de GC llevaba seis años llamándome para que fuera y conociera la zona”. Sin embargo, Viera nunca vio que “pintara nada en la India”, pero al séptimo año en que lo llamaron, “no sabe por qué”, acabó aceptando.

“Cuando llegué a Anantapur tuve la oportunidad de ver, vivir y participar de todos los proyectos que la FVF realiza allí. Me quedé impactado porque comprobé todo lo que supone la labor que esa gente desempeña allí”.

La FVF lleva más de 30 años trabajando en el sur de la India para llevar a cabo proyectos para la ayuda y el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Así comentaba Viera la iniciativa de la que es impulsor, “la recaudación del reto ‘1.000 km en la India’ y de la Anantapur Ultra Marathon (AUM, que se celebrará del 25 al 26 de enero) va a ir íntegra a la ayuda a la aldea de Sundaraiah.

Vamos a construir 47 viviendas, pozos de agua, instalación de electricidad, calles, sanidad… Lo que hace la FVF en India es impresionante. Cada instante es un milagro”.

La FVF tiene una red de actuación inmensa en el sur de India, sin embargo, “el verdadero problema es que en esa zona hay 168 millones de personas en extrema pobreza”. Además, la esperanza de vida “apenas alcanza los 42 años”.

Objetivo: apadrinamiento de niños

Tras ver estos datos y comprobar in situ la situación, Juan Manuel Viera decidió ponerse manos a la obra, “una vez que volví a España pensé en que tenía que hacer algo por estas personas. Y así nació el proyecto ‘1km1vida’ y la AUM en 2016, con el objetivo de que se apadrinaran niños y así recaudar fondos para la construcción de infraestructuras básicas en las aldeas del sur de la India”.

juan viera india
Juan Viera durante una de las etapas ‘maratonianas’ en la India.

Así es como nació otro de los proyectos señeros de la FVF y Juan Viera, la Anantapur Ultra Marathon, cuya primera edición tuvo lugar en 2016 y en la que Viera recorrió 150 km solo, “1 km por cada niño apadrinado”. El realizador Jaime Ramos Friend fue el encargado de realizar un documental sobre la iniciativa, llamado ´La carrera de sus vidas´.

En esta primera edición de la AUM el atleta gran canario realizó un recorrido llamado ’Tras los pasos de Vicente Ferrer’ porque hicimos el camino que hizo él cuando llegó a la India hasta alcanzar su tumba en Bathalapalli, un pueblo cercano a Anantapur”.

La sorpresa que se llevaron Viera y su equipo en esta primera edición fue que “salieron miles de personas a la calle de las aldeas próximas para acompañarme en el recorrido. Me decían que ¡cómo me iban a dejar solo si estaba corriendo por ellos! Tras esto, la prueba solidaria se ha seguido realizando en los años siguientes (en 2017 y en el presente 2018, y cuya continuación tendrá lugar a finales de enero de 2019).

Iniciativas con mujeres y discapacitados

Un apartado muy importante de los proyectos de la FVF en India son las iniciativas y talleres centrados en la mujer, figura muy denostada en el país asiático, al igual que la de las personas con discapacidad. Así pues, Juan Viera comenta sobre esto que “la única manera de que en India se respete a una mujer es empoderándola, que sea importante en la familia”.

Es por esto que la Fundación prioriza que “todas las viviendas que construye vayan a nombre de la mujer. Además, realiza talleres con ellas y ha puesto en marcha un proyecto de gestión de microcréditos que organizan ellas mismas”.

Por último, la situación de las personas discapacitadas o “con otras capacidades” como denomina Viera, es otro de los temas que aborda la FVF la organización de la AUM en profundidad. “Si en la India ser mujer es una desgracia, una persona con discapacidad es lo peor”, puntualiza el atleta, que destaca el evento denominado ‘Community Day’ que organiza la AUM. “En este evento de inclusión realizamos una prueba por relevos de 2 km, donde cada corredor se une una persona con otras capacidades”.

Y destaca que es una iniciativa “muy importante para visibilizar allí a las personas con discapacidad. Lo primordial es que ellos vean que personas con otras capacidades pueden afrontar este tipo de retos”.

juan viera india
Juan Viera durante una de las etapas ‘maratonianas’ en la India.

El reto y su preparación

Juan Manuel viera se enfrenta a un reto mayúsculo, y más a sus 48 años. Es por ello que la preparación física para afrontar esta prueba y el cuidado médico son indispensables para no sufrir lesiones o imprevistos durante el mes que esté recorriendo la India, prácticamente de punta a punta.

En cuanto a la preparación física y mental para llevar a cabo este reto, el grancanario reconoce que “lo primero es tener algo que te motive para dedicarle las horas que requiere este tipo de entrenamiento, en el que se realizan sesiones dobles. En esta clase de pruebas de larga distancia la parte psicológica es muy importante. Pero, también contamos con que la motivación es la gente que nos espera y nos necesita”.

Con respecto al ritmo que debe llevar para no “estallarse” muy rápido, el atleta comenta que “la preparación para esta prueba ha sido muy progresiva, ya que no buscamos alcanzar unos tiempos. Si yo normalmente hago una maratón en 3h 40’ en este caso podemos irnos hasta las cinco horas. Tenemos que ir regulando debido a que son muchas jornadas”.

Asimismo, el trabajo muscular después de cada jornada es indispensable para evitar cualquier tipo de lesión, “en tres puntos clave del recorrido me pondré suero para recuperar y también tenemos previsto fisios para masajes de recuperación. Además, después de cada maratón utilizaré un electroestimulador como parte del programa de recuperación muscular que me han fijado las dos médicas de Gran Canaria que trabajan con nosotros”.

La alimentación, principal problema

El tema de la alimentación es “el principal problema” para Juan Viera, ya que “la comida en la India es muy picante en general y yo no puedo asimilar cada día comida de ese tipo”. Además, el consumo de calorías en un reto tan exigente como este se multiplica de forma significativa, “cada vez que corro una maratón me dejo 3.700 calorías, y una persona de por sí necesita al día unas 1.500 ó 2.000. Entonces mi preocupación es cómo me voy a llevar 6.000 calorías al día durante el reto”.

Por su parte, el clima y las rutas a travesar serán los otros dos factores más determinantes a la hora de realizar el reto, “en muchas ocasiones atravesaremos parques nacionales y zonas muy salvajes donde te puede aparecer un tigre de entre la selva, osos, serpientes… Menos los primeros 8 días, donde el recorrido se hará en su mayoría por carretera y parques, la mayor parte del trayecto será sobre pistas de tierra con poco desnivel”.

En cuanto al tiempo, han hecho un trabajo de estudio cronológico y estadístico para calcular la climatología y sus inclemencias, “hemos hecho un estudio para medir cómo ha sido el tiempo por estas fechas los últimos diez años. Sobre todo, teniendo en cuenta las probabilidades de tormenta.

El tiempo que le espera en la India no será muy propicio por el calor y el nivel de humedad, “ahora mismo se está acabando la época de monzones, por lo que va a haber humedad y las temperaturas serán de hasta 38 grados”. Es por esto que tienen previsto empezar los maratones “todos los días a las 5 de la mañana”, y así evitar las horas de más calor.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Levante Copa Campeonas Sub-13

Levante gana la primera edición de la Copa Campeonas Sub-13

El Levante UD se ha proclamado este domingo campeón de la primera edición de la Copa Campeonas de fútbol femenino Sub-13 al vencer en los penaltis al FC Barcelona en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).