juanito despedida
He Zhi Wen (Zhejiang, 1962), 'Juanito' disputará este martes en su ciudad de adopción su último partido con la selección española EFE/Míguel Ángel Molina

Juanito (He Zhi Wen), un tipo especial

Javier Aguilera

El palista chino He Zhi Wen (Zhejiang, 1962), ‘Juanito’ desde que en 1990 llegó a Granada, disputará este martes en su ciudad de adopción su último partido con la selección española de tenis de mesa tras veinte años defendiendo los colores de España, periodo en el que ha demostrado ser un tipo único.

Sin embargo, ya ha advertido de que éste no es el final de su carrera como deportista profesional y ha puntualizado que tiene 54 años pero que aún no ha fijado la fecha en la que colgará la pala, que ésta llegará cuando ya no tenga ganas de jugar y que ese día todavía no se otea en el horizonte.

¿Hasta los 80?

De hecho, repite constantemente que la gran ventaja del tenis de mesa con respecto a otros deportes es que se puede seguir jugando a un buen nivel hasta los 80 años. Suena a exageración, pero, saliendo de su boca, sus rivales se ponen a temblar.

‘Juanito’ comenzó a jugar al mal llamado ‘ping pong’ a los 13 años en los duros centros de entrenamiento chinos de los que tan poco le gusta hablar. No le agrada recordar cómo a veces hasta dormía sobre la mesa en la que pasaba horas y horas entrenando.

No le agrada recordar cómo a veces hasta dormía sobre la mesa en la que pasaba horas y horas entrenando

Aterrizó en España con 28 años con la idea de estar aquí no más de un lustro y volverse a Zhejiang, mas lleva ya veintiséis años viviendo en Granada, donde es feliz con su mujer y sus dos hijas.

A China, de turista

Con su gracia habitual, ilustra su experiencia diciendo que España ya es su casa y que ahora cuando va a China, lo hace como turista.

juanito despedida
He Zhi Wen (Zhejiang, 1962), ‘Juanito’

No es fácil entender el castellano de Juanito. Él lo cataloga como un ‘español indio’ porque afirma que nunca ha tenido tiempo para ir a clase a aprender a hablar bien y que no suele utilizar verbos, y si lo hace, los usa a su antojo. Lo que es imposible es estar más de un minuto con él sin reírte. Es un tipo muy gracioso.

Educado, inteligente, risueño, sincero, amante de la cerveza y del jamón -de hecho, siempre reconoce que estas dos fueron las primeras palabras que aprendió a decir en español-, ‘Juanito’ es un tipo bajito y rechoncho con cara de lo que es: bonachón, tímido y buena persona.

Tener 54 años no le impide competir esta temporada con tres equipos a la vez: uno de España, uno de Inglaterra y otro de Francia. “Tengo que ganar dinero, para vivir”, se justifica. “Y así viajo, un día paseo por París, otro por Londres…”, añade.

Cuatro Juegos Olímpicos

He Zhi Wen es un caso prácticamente único en el deporte mundial. Hace sólo unos meses participó en sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Río, competición a la que sólo acceden 64 palistas de todo el mundo y para la que apenas hay una docena de plazas en Europa. Es decir, que es un deportista que pese a su edad se mantiene a un nivel muy alto dentro de su modalidad.

En 1985, se proclamó campeón del mundo por equipos con China

Tuvo sus mejores años como palista entre 1983 y 1986, hace ya más de tres décadas, que fue cuando se proclamó campeón del mundo por equipos con China (1985) y permaneció varios meses entre los diez mejores jugadores del planeta, rozando más de una vez las medallas individuales en Mundiales.

23 campeonatos de liga

Posteriormente, ya con la nacionalidad española en el bolsillo, completó un amplió palmarés que incluye una medalla en dobles en campeonatos de Europa, dos preseas más en Juegos del Mediterráneo, 23 campeonatos de liga, 16 Copas del Rey, un Campeonato de España Absoluto y, este mismo año, un Campeonato del Mundo de Veteranos.

Esta última competición no le agrada mucho jugarla, pero la disputó al celebrarse en Alicante y venció con solvencia.

Afirma que si no juega, no sabe qué hacer, que “Granada es muy aburrida”

‘Juanito’ es como los buenos vinos, que, en lugar de empeorar, mejoran con el paso de los años. Da la sensación de que nunca se hace mayor. Los periodistas granadinos ya utilizaban hace un par de lustros adjetivos como incombustible, incansable o infatigable adosados a su nombre. Ya se han quedado sin calificativos.

Ya no le veremos más con la selección, pero promete seguir dando guerra por las pistas con su pala. Afirma que si no juega, no sabe qué hacer, que “Granada es muy aburrida”. Es la única persona en el mundo capaz de decir que Granada es aburrida. Claro, es que es ‘Juanito’: un tipo único.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tenis mesa europeo 2017

El tenis de mesa español, ante el reto del Europeo 2017

La selecciones tanto masculina como femenina de tenis de mesa comenzarán este martes el reto de la fase de clasificación para el Europeo de 2017 de tenis de mesa.