Juanjo Crespo campeón veterano
Juanjo Crespo buscará revalidar en Polonia en 2019 los títulos mundiales de 800 y 1.500 metros. Fotos blog del atleta.

Juanjo Crespo, un campeón veterano que aún no se puso metas

Juanjo Crespo (Madrid, 1973) es un todo un referente en el atletismo popular tal y como lo demuestra que ha sido campeón del mundo en su categoría de veteranos en 800 y 1.500, en la competición llevada a cabo el año pasado en Daegu (Corea del Sur).

La eclosión de Crespo en este deporte se produjo hace cuatro años, pese a que lleva más de treinta de actividad. “El hecho de que mis hijos ya no me necesitaban tanto me permitió entrenar como a mi me gusta”, declaró el veterano atleta a practicodeporte.com.

Juanjo Crespo, que trabaja como policía municipal en Majadahonda, reside en la también localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde es habitual verle entrenar por sus calles.

El atleta señaló que a corto plazo tiene la intención de preparar la temporada de pista al aire libre. “Mi idea es participar en los campeonatos de España de veteranos que van a tener lugar en Vitoria el primer fin de semana de julio”.

Juanjo tiene claro su objetivo allí: “Ser campeón en 800 y 1.500”. Mas no para ahí su ambición y ya piensa en otro reto, competir en el maratón de San Sebastián en noviembre, para sumar así en su expediente deportivo su decimonovena participación en la prueba de los 42 kilómetros y 195 metros.

Precisamente uno de sus últimos hitos fue proclamarse vencedor en el Maratón Popular de Madrid, celebrado recientemente, y en el que no estuvo ausente la polémica, pues en un principio se dio como ganador de la competición a Chema Martínez.

Vencedor veterano del Maratón de Madrid.

“Hizo trampa y eso me dio pena y el hecho de que se lo permitiesen me pareció una falta de respeto a mi y a los 33.000 atletas populares que compitieron en esa prubea”, señaló Juanjo Crespo, con un deje de tristeza en su voz por lo sucedido.

Revalidar los títulos mundiales

Si el atleta torrejonero tiene claro lo que desea conseguir en Vitoria no lo tiene menos en lo relativo a lo quiere lograr en al año que viene. “Mi sueño es revalidar los títulos mundiales de la categoría en 800 y 1.500 en los Campeonatos del Mundo de veteranos que tendrán lugar en marzo en Polonia”.

Además a Crespo se le abren nuevas puertas, pues al cumplir este año los 45 años pasa a otra categoría de veteranos en la que tiene todo por hacer, lo cual le motiva doblemente.

Según el deportista su mayor satisfacción fue obtener el doble entorchado mundial en Corea del Sur, pero piensa que se ha minusvalorado tal hecho. “La gente que no sabe de atletismo no sabe lo que cuesta hacerlo a esta edad”, sentenció.

Crespo tiene súperclaro que la prueba que mejor se le da es la de 800, pero de la que más disfruta es la del maratón, tanto de su preparación como de su disputa.

2h:27 en maratón

“No me he planteado qué número de maratones quiero hacer, pero si tengo en mente hacer sólo los que me apetezcan y los que el cuerpo aguante”, indicó el veterano deportista, cuyo bagaje deportivo incluye, entre otros logros, récords de España en 800, triunfos en buen número de pruebas, y una mejor marca personal en maratón de 2h.27, con 44 años.

Para Crespo la figura de su entrenador, Luis del Águila, es “fundamental”. “Me ha ayudado a mejorar en rendimiento y sobre todo me ha guiado de forma perfecta para evitar lesiones”.

“Del Águila me dijo siempre que entrenando bien por arriba se corre bien por debajo y yo sigo sus enseñanzas y me va muy bien”, comentó el deportista madrileño, quien tiene un blog que se llama “La experiencia de un corredor” y en el cual refleja sus pensamiento sobre este deporte, que es su pasión.

Juanjo Crespo ha sembrado una semilla atlética en su casa, pues su hija Lucía, de 14 años, sigue sus pasos. “Estoy muy orgulloso de que mi hija se haya decantando por la práctica del atletismo. Yo nunca le dije nada. Simplemente ha visto lo que yo hago y un día me dijo: “quiero hacer atletismo”. Ese día para mi fue como cumplir una meta más”.

El comienzo deportivo de Juanjo Crespo fue la práctica del fútbol, pero según reconoció no era muy bueno en esa especialidad, “pero un día un amigo me invitó a ir a una carrera con él y la gané. En ese momento quedó definido mi camino”, comentó el atleta, quien tiene muy definida su principal meta: “entrenar mañana“.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

maraton madrid 2018

El Maratón de Madrid volvió a ser una fiesta atlética