Practico Deporte
Judith Obaya Sahara corriendo
El entrenamiento de Obaya está siendo muy duro para llegar a tiempo al reto. Foto Judith Obaya.

Judith Obaya espera ser la primera persona en cruzar el Sahara corriendo

La deportista extrema española Judith Obaya confía en convertirse en la primera persona en cruzar los 1.775 kilómetros del Sahara corriendo, algo que pretende hacer para reivindicar la igualdad de la mujer en el deporte.

Para Obaya no hay imposibles. Ni ser mujer, ni ser madre, ni tener cincuenta años o una carrera profesional exigente. Ni haber superado una enfermedad y una accidente grave. Nada detiene a la española, que va a arrancar #RunningtheSáhara con la ilusión de romper otra barrera histórica.

Conoce bien el terreno

La protagonista conoce bien el terreno, ya que será la tercera vez que hará un recorrido extremo por el Sáhara Occidental. En 2016, esta policía municipal asturiana se convirtió en la primera piloto en cruzarlo en motocicleta en total autonomía. Una ruta que constó de 3.200 kilómetros de circulación off road y que culminó en 10 días.

Un año después, en 2017, volvió a repetir la travesía en bicicleta y también por una causa noble; poner el foco sobre la violencia hacia las mujeres. Bajo el lema #Con2Ruedas, recorrió 1.768 kilómetros de desierto, en 18 etapas, convirtiéndose en la primera persona en hacerlo.

Y ahora, en apenas unas semanas volverá a enfrentarse a la hostilidad del desierto solo con su cuerpo, corriendo. El reto es el más grande de todos, tanto por la geografía y el clima como por la distancia. Nadie, nunca, hasta ahora ha recorrido un trayecto tan largo. La magnitud del desafío requiere una planificación y una preparación previa dura e intensa en la que la deportista extrema está inmersa en este momento. La puesta a punto es esencial para poder culminarlo con éxito.

Lucha por la igualdad

Lo más importante es que mi esfuerzo sirva para llamar la atención de todos sobre la necesaria igualdad en el deporte“, ha explicado la atleta. “Aún estamos muy lejos de una igualdad real, por eso es responsabilidad de todos educar y dar ejemplo, proponer referentes femeninos y promover su visibilidad”.

La entrena el preparador Fernando Azurmendi, que también lo es de deportistas como Fernando Alonso

Y es que Judith Obaya compagina su trabajo como policía municipal en Oviedo y sus obligaciones familiares con un férreo entrenamiento de 3 a 6 horas todos los días de la semana, que realiza a caballo entre la capital asturiana y Madrid. Lo hace dirigida por el reputado preparador físico Fernando Azurmendi, entrenador de deportistas de élite como Fernando Alonso o Javi Villa.

Además del entrenamiento físico y mental para afrontar el reto, también realiza pruebas de calzado, indumentaria y accesorios para evitar en lo posible los contratiempos que una errónea elección de estos elementos puedan añadir al recorrido. Y no menos importante, realiza pruebas de los alimentos liofilizados que constituirán su dieta durante toda la carrera.

A la atleta española la acompañarán en la travesía un equipo de no más de tres personas, entre ellas, el avezado piloto y activista medioambiental Juan Carlos Toribio, que se encargará de conducir el coche de apoyo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

judith obaya sahara

Una bicicleta y 1.750 kilómetros por el Sahara contra la violencia machista

La aventurera asturiana Judith Obaya se ha propuesto un nuevo reto para llamar la atención sobre la violencia machista y para ello recorrerá 1.750 kilómetros por caminos de arena y piedra por el Sahara en bicicleta.