Practico Deporte
judith obaya sahara
Presentación del nuevo reto de Judith Obaya. Foto Ayto. de Oviedo

Una bicicleta y 1.750 kilómetros por el Sahara contra la violencia machista

La aventurera asturiana Judith Obaya se ha propuesto un nuevo reto para llamar la atención sobre la violencia machista y para ello recorrerá en bicicleta 1.750 kilómetros por la arena y piedra del Sahara.

Y es que esta mujer, Policía Local en Oviedo, recorrerá el Sahara Occidental, fuera de caminos y vías asfaltadas, con la intención de llamar la atención sobre este problema social y para que “nadie diga (a las mujeres) hasta dónde pueden llegar”.

Para ello, la iniciativa Con2Ruedas consiste en recorrer en solitario 1.750 kilómetros por zonas de arena y piedras, con pasos por cauces de ríos sin agua, los “más peligrosos”, sin olvidar las dunas móviles, todo ello con una media diaria prevista de 70 kilómetros en 23 jornadas.

En el acto de presentación de esta iniciativa, contó con la presencia de  la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga.

Conocedora del terreno

En su aventura, Judith contará con el apoyo de una persona que viajará como apoyo en coche, por un recorrido que la aventurera reconoce que conoce aunque “no tanto como quisiera”.

De hecho, ya recorrió en moto el pasado año, de norte a sur el Sahara, unos 3.200 kilómetros, por fuera de caminos.

Uno de los retos de esta aventurera y motera es el de mejorar el registro realizado por un expedicionario iraní, que recorrió 1.735 kilómetros por territorio sahariano, aunque en su caso fue por carreteras.

Judith Obaya, que recientemente no pudo ascender el Mulacén, debido a la ventisca y la niebla, tiene previsto para final de año, otra aventura, la de cruzar en moto desde la parte más occidental de Europa a la más oriental de Asia, en la que tendrá que conducir a -50 grados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ray zapata plata doha

Ray Zapata se lleva la plata del suelo de Doha

El gimnasta español Ray Zapata continúa sin bajarse del podio en las pruebas de la Copa del Mundo de gimnasia artística. Esta vez fue en Doha, donde acabó segundo en la final de suelo, con 14.433 puntos.