Grand Prix Judo
Los judokas españoles buscarán ganar puntos para afianzarse en el Ranking IJF. Foto: Gabi Juan/RFEJyDA

Arranca el Grand Prix de Marrakech para los judokas españoles

Marruecos se convertirá este fin de semana en la capital del judo mundial para acoger el Grand Prix de Marrakech, única prueba del Circuito IJF que se disputa en el continente africano y que reunirá a casi 450 judokas de 67 países. 

Este será el segundo Grand Prix consecutivo que organice Marruecos, tras Agadir en la última temporada. Esta apuesta por el país africano se encuadra dentro del compromiso de la Federación Internacional de Judo para llevar este deporte a todos los continentes.

Precisamente hasta allí se han desplazado dieciséis deportistas españoles, diez femeninas y seis masculinos, con la intención de pelear por las medallas y de seguir sumando puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, también buscarán afianzarse en el Ranking IJF y asegurar las posiciones de cabeza de serie en torneos venideros, como así ha explicado la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. 

Los entrenadores que acompañan al combinado nacional son Javier Delgado, Raquel Barrientos, José Toro y Sugoi Uriarte. Junto a ellos también está Serafín Araguete que será quien realice las labores de delegado del conjunto español.

Desarrollo del Grand Prix

La competición se desarrollará en tres jornadas. Este mismo viernes,  8 de marzo, arrancará con las categorías de -48Kg, -52Kg y -57Kg femeninos, así como las de -60Kg y -66Kg masculinos. El sábado 9 entrarán en escena las mujeres que compiten en -63Kg y -70Kg, así como los hombres de -73Kg y -81Kg. Por último, el domingo 10 concluirá el campeonato con las chicas de -78Kg y +78Kg, y los chicos de -90Kg, -100Kg y +100Kg. 

En la primera jornada, tanto Julia Figueroa como Laura Martínez, representantes en -48Kg, pasarán directamente a segunda ronda gracias a su posición en el ranking mundial. Lo mismo ocurre con Ana Pérez y Estrella López en -57Kg. Por su parte, Carla Usabart, en -57Kg, tendrá que enfrentarse a la senegalesa Ndeye Kamara para pasar a la siguiente fase.

Este mismo viernes también será el turno de Justo Núñez, en -60Kg, que competirá frente al marroquí Hamza Bouasria; Adrián Nieto, en -66Kg, que se medirá ante otro de los anfitriones, Imad Bassou; y Daniel Pérez, en -66Kg, que tendrá que superar al kazajo Yerlan Serkzhanov.

El sábado entrarán en escena en -63Kg, Isabel Puche y Cristina Cabaña que se enfrentarán a la israelita Gili Sharir y la francesa Maelle di Cintio, respectivamente. El hueso duro de roer llegará para Sara Rodríguez que en la categoría -70Kg tendrá que superar a la cuatro veces Campeona de Europa Senior Kim Polling. Ese mismo día también competirán Alfonso Urquiza y José María Mendioal, ambos en -81Kg. El primero ante el brasileño Leandro Guilheiro y el segundo frente al georgiano Bka Dngvani.

Tres españoles participarán en la jornada del domingo. Laia Talarn, en -78Kg, se medirá en primera ronda ante la sudafricana Unelle Snyman, mientras que Sara Álvarez, en +78Kg, lo hará frente a la senegalesa Monica Sagna. Y en competición masculina, Irinel Chelaru, en +100Kg, tendrá que superar al tunecino Faicel Jaballah para seguir en la competición.

Protagonismo español

Hasta ahora, los judocas españoles han conseguido buenos resultados en las primeras pruebas de la temporada del circuito mundial de judo. Así, en el pasado Grand Prix de Dusseldorf , María Bernabéu, fue bronce en -70 kg, mientras que Francisco Garrigós y Laura Martínez Albelda fueron quintos, y Nikoloz Sherazadishvili , séptimo.

En el Grand Slam de París, sólo Nina Esteo estuvo cerca de las medallas, con su quinto puesto en -52 kg, mientras que en Tel Aviv, en la primera parada, destacó Alberto Gaitero, con un bronce, en –6 kg, junto a la quinta plaza de Sara Rodríguez, en -70 kg, y la séptima de Estrella López Sheriff, -52 kg.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

maria bernabeu bronce dusseldorf

María Bernabéu se cuelga el bronce en Dusseldorf

María Bernabéu ha conseguido la medalla de bronce en el Grand Slam de Dussledorf, en la categoría de hasta 70 kilogramos, al imponerse en la repesca a la holandesa Hilde Jager.