Juegos Paralímpicos Río
La delegación española obtuvo 31 medallas en la cita paralímpica, de las que nueve fueron de oro, catorce de plata y ocho de bronce. Foto archivo EFE

Los Juegos “del pueblo” de Río, hito del año paralímpico

 Los Juegos de Río, definidos como los “del pueblo” por Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), han sido el mejor momento del año para la entidad que dirige en un comunicado en el que se resume lo más destacado de 2016.

Cariocas maravillosos. Ustedes abrazaron calurosamente estos Juegos y llevaron a los atletas a sus corazones para hacer de esta cita los Juegos del pueblo”, dijo Craven en la ceremonia de clausura.

Tres meses después, los primeros Juegos Paralímpicos en América del Sur han pasado a la historia por sus números, con más de dos millones de espectadores en las gradas -solo superados por Londres 2012-, varios miles de millones de telespectadores en todo el mundo y las mejores cifras de rendimiento atlético, según informa el Comité Paralímpico Internacional.

Por la pasión que puso la afición carioca para responder a la llamada de la organización de los Juegos, el Comité Internacional otorgó a Río la Orden Paralímpica, el reconocimiento más alto que un país puede recibir por parte de este organismo.

432 records

En la cita brasileña se batieron 432 récords y a nivel de medallas el más destacado fue el nadador bielorruso Ihar Boki, que padece una deficiencia visual y que ganó seis oros y un bronce.

El legado de Río, según destaca la organización, es la mejora en el transporte con una terminal que enlaza el Transolimpica BRT, completamente accesible, con un pasaje existente del Transoeste BRT y la construcción de cuatro escuelas publicas en terrenos donde se celebraron competiciones.

Los Juegos también impulsaron la construcción del centro brasileño de entrenamiento paralímpico en Sao Paulo, que prevé tanto instalaciones interiores como al aire libre y que acogerán los Juegos Parapanamericanos en 2017.

España, 31 medallas

La delegación española obtuvo 31 medallas en la cita paralímpica, de las que nueve fueron de oro, catorce de plata y ocho de bronce, con lo que finalizó undécima en el medallero general por países, mejorando seis puestos respecto a los Juegos de Londres. Los metales llegaron en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón.

De las 31 medallas españolas, 15 llegaron en pruebas masculinas (cinco oros, siete platas y tres bronces), 15 en competiciones femeninas (cuatro oros, siete platas y cuatro bronces) y una en categoría mixta (de bronce).

La nadadora Teresa Perales, una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, sumó cuatro nuevas medallas en Río -un oro y tres platas- y contabiliza un total de 26 metales en los cinco Juegos en los que ha participado.

Otro de los grandes protagonistas fue el lanzador de disco invidente David Casinos. El atleta valenciano, que acumula victorias en todos los campeonatos posibles al más alto nivel, no pudo revalidar el oro de Londres, pero, a sus 44 años, logró un bronce que le supo a título y que se añade a un palmarés en el que también lucen otros cuatro metales más desde Sídney.

En total, 127 deportistas, de quince disciplinas diferentes, representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

titulos teamesp 2016

El #TeamESP se llevó 153 títulos internacionales en 2016

Llega el momento del recuento, de sumar medallas y títulos en el deporte español, en un año 2016 definido como de "grandes momentos" para los deportistas nacionales.