jugadores europeo sub 20 baloncesto
Plantilla y cuerpo técnico de la selección sub-20 que disputará el Europeo. Foto: FEB.

Doce jugadores al asalto del Europeo sub-20 de baloncesto

Este sábado comienza el Europeo sub-20 de baloncesto en Creta (Grecia). Alberto Lorenzo, entrenador ayudante de la selección española, analiza a los doce jugadores que componen una plantilla aspirante a revalidar el oro del año pasado, en declaraciones a la FEB.

El combinado nacional, que comenzará su andadura frente a Eslovenia, está encuadrado en el Grupo D junto a otros dos países: Italia y Serbia.

De esta manera, la generación del 97, con Ibon Navarro al mando, contará con jugadores experimentados, algunos de los cuales ya han debutado en Liga Endesa como Santi Yusta, reciente fichaje del Real Madrid, que ejercerá como principal referencia ofensiva.

Bases

Sergi García será el director de juego de los sub-20. El base del Baloncesto Zaragoza, que ha promediado 16 minutos por encuentro esta campaña, repite presencia tras el oro en Finlandia 2016. Por su parte, Dani de la Rúa, saldrá desde el banquillo para aportar la intensidad que ha demostrado en el Zornotza-Bilbao Basket de LEB Plata.

Aleros

Guillem Bou (BC Martorell, EBA) ejercerá de multiusos, pudiendo desempeñar su labor como tercer base o ayudando como escolta. Su polivalencia se extiende a la defensa, donde puede encargarse hasta de aleros, sin apenas errores. Igualmente, Xabi López (Joventut) se encargará de generar puntos en ataque.

Además, Tomeu Rigo (Baloncesto Sevilla), pondrá la pausa en los sistemas preparados por España al tiempo que mostrará su inteligencia en la guardia pretoriana de la canasta que quieren alcanzar los de Navarro.

Alberto Lorenzo, entrenador ayudante, analiza una plantilla que a lo máximo

Del mismo modo, Jonathan Barreiro (B. Zaragoza), tratará de aprovechar su buen tiro desde el perímetro y su altura para postear, según las características de sus defensores.

A ellos se les suma Santi Yusta que, tras dos temporadas en el Obradoiro, aportará su experiencia en la élite y se convertirá en el faro de la selección en ataque un año más. Ambos, Barreiro y Yusta, también saborearon el oro en tierras escandinavas.

Pívots

Los otros tres componentes del equipo campeón el pasado verano son Marc Martí (Força Lleida), Jaume Sorolla (Valparaíso University) y Ramón Vila (Arizona State).

El primero de ellos saca el máximo partido a sus condiciones gracias a su inteligencia sobre el parqué, tomando casi siempre la decisión correcta. Sorolla, el techo de la selección con sus 2,08 metros, debe recibir balones dentro de la zona y ayudar en el bloqueo y continuación, uno de sus puntos fuertes. Por último, Vila puede alternar tiros de media distancia con movimientos de espaldas al aro.

El otro Vila, Eric (Texas A&M), acude a la llamada de España tras conseguir el cuarto puesto en el Mundial sub-19 de Egipto, donde fue el mejor jugador de los de Luis Guil. El gerundense alternará las posiciones de tres y cuatro aportando riqueza táctica para la pizarra de Ibon Navarro.

Cierra el plantel Alex Mazaira (FC Barcelona), un cuatro abierto capaz de anotar desde las esquinas. En cuanto a la protección del aro, puede fajarse con ala-pívots de gran movilidad y mantener la intensidad en los cambios defensivos tras bloqueo.

La isla más grande de Grecia será testigo del concurso de un equipo que aspira a recorrer el camino que conduce a lo más alto del podio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

espana italia baloncesto sub-19

España cae en un mal final ante Italia y se queda sin final del Mundial sub-19

La selección española sub-19 perdió contra Italia (63-66) en la primera semifinal del Mundial de baloncesto de la categoría que se disputa en Egipto.