junior europeo tallin badminton
Al igual que pasara en la última edición de 2017 en Francia, la selección española se quedó al borde de las medallas en el dobles femenino. Foto: FEBádminton

Los júnior rozaron las medallas en el Europeo de Tallin

La selección española de bádminton ha cerrado el Europeo júnior de Tallin al borde de conseguir medallas. A la actuación en la prueba por equipos donde no pudieron superar a Inglaterra y luchar por las medallas, se suma la competición individual donde la dupla Elena Andreu-Ana Carbón se quedó cerca alcanzando los cuartos de final.

Al igual que pasara en la última edición de 2017 en Francia, la selección española se quedó al borde de las medallas en el dobles femenino. Si en aquella ocasión fueron Paula López y Laura Santos, en esta eran Elena Andreu y Ana Carbón, que tras un torneo muy competido, alcanzaron los cuartos de final.

En ellos se enfrentaron a las turcas Basakin-Erdem ante las que cedieron en un duro y competido partido por 11-21, 21-10 y 14-21. A pesar de que gozaron de opciones de pase a la semifinales, sobre todo tras un gran segundo set, no pudieron materializar la medalla.

Notable actuación de Elena Andreu

Elena Andreu completó una notable competición alcanzando a su vez los octavos de final en categoría individual. Tras varios partidos con mucha dureza como ante la letona Berga o la finlandesa Salonen, la catalana del CTD Pontevedra llegaba entre las 16 mejores del Europeo. Sin embargo, la rusa Shapovalova fue un escollo demasiado grande para Andreu y la catalana acabó cayendo por 12-21 10-21.

Mismo trayecto siguió Tomás Toledano, que en su primer año en la categoría y a pesar de su buena adaptación, cayó en octavos de final ante el belga Julien Carraggi, por 16-21 8-21. Así pues, la tercera presencia española en octavos correspondió a la dupla Carlos Piris-Joan Monroy, que se despidieron del torneo al ceder ante los suizos Orteu-Pham (14-21 19-21).

El seleccionador Óscar Martínez comentaba al término de la competición por equipos, en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Bádminton,  que “tratamos de luchar contra Inglaterra, pero este encuentro inicial nos llegó pronto, pues no habíamos tenido ninguna competición previa hasta el momento. Tras la derrota, conseguimos el objetivo de ganar a Hungría y Portugal siendo segundos de grupo.”

El Europeo, “demasiado pronto”

Respecto a la competición individual Martínez declaró que “nos planteábamos mejorar en conjunto los resultados de la edición anterior, que se mejoraron ligeramente”. El seleccionador destacó a “Ana Carbón-Elena Andreu que fueron de menos a más, con bastantes opciones de medalla ante la pareja turca. Además, alcanzamos tres octavos de final, Elena Andreu y Tomás Toledano en individuales y el dobles de Carlos Piris y Joan Monroy”. Todas estas clasificaciones “podemos decir que están bien, pero sí es verdad que por nuestra estructura en España, esta competición nos llega pronto, a pesar de la positiva concentración en Japón”.

De cara al futuro, Martínez comentó que están “ya centrados en las próximas competiciones. Primero los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires donde tendremos a Elena Andreu y Tomás Toledano, y después el Mundial júnior en Canadá. En esta cita, aunque es complejo mejorar el resultado del año anterior (mejor resultado de la historia en 2017 con el 13º puesto) siempre estamos pensando en más y seguro que con una forma mucho más desarrollada daremos mucha guerra a nuestros rivales”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carolina marin final japon

Carolina Marín, implacable a la final del Abierto de Japón

La campeona olímpica y triple campeona mundial de bádminton, Carolina Marín, se mostró imparable y derrotó a la china Chen Yufei por 21-12 y 21-13 en semifinales para alcanzar la final del Abierto de Japón, donde se enfrentará a la jugadora local Nozomi Okuhara.