kárate español olímpico
Selección española de Kárate. Foto J.M.RGUEZ/RFEKyDA

El sueño del kárate español, hecho realidad

El sueño de un kárate olímpico en Tokio 2020, por fin se ha hecho realidad para la multitud de españoles que practican este deporte y, en especial, para los componentes de un equipo español, que destaca a nivel mundial en este deporte de origen japonés.

Y es que la selección española de kárate puede mostrar muy orgullosa lo mucho que ha hecho en estos últimos años.

Así, en el pasado Mundial senior, disputado en Bremen en 2014, los nuestros quedaron campeones del mundo de katas, con Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell.

Damián Quintero. Foto J.M.RGUEZ/RFEKyDA
Damián Quintero. Foto J.M.RGUEZ/RFEKyDA

En aquella competición, España ocupó el octavo puesto en el medallero con el citado oro y cuatro medallas de bronce, gracias a Yaiza Martín, Rocio Sánchez, Laura Palacio y Jagoba Vizuete, sin olvidar los quintos puestos del equipo femenino tanto en Kumite como en Kata.

Potencia europea

Este año, en Montpellier, la selección española brilló en el Europeo, donde se llevó cuatro medallas de oro, una plata y un bronce y, aunque no se pudo mantener el primer puesto en el medallero, como ocurrió en Estambul 2015, se terminó en segundo lugar, tras Francia.

Pero, junto a estos éxitos de los Quintero, Matías Gómez o Sandrá Sánchez, por nombrar algunos, también hay que subrayar que los jóvenes karatecas españoles vienen pisando fuerte y como no, pensando en tener su oportunidad en la capital nipona.

Las categorías promesas se llevaron doce medallas de los últimos Europeos en categorías cadete, júnior y Sub21

Muestra de ello, es que en el pasado Europeo de las categorías cadete, júnior y Sub21, disputado este año en Chipre, España sumó doce medallas, de las que cuatro fueron oros, otras tantas plata y cuatro bronces, siendo tercera en el medallero, entre 48 países.

Un año antes, en el Mundial de estas categorías, Yakarta 2015, la selección española ya había mostrado su potencial, al colgarse siete medallas (cinco de plata y dos de bronce). En esta ocasión, acabó sexta en el medallero.

Sandra Sánchez. Foto J.M.RGUEZ/RFEKyDA
Sandra Sánchez. Foto J.M.RGUEZ/RFEKyDA

Lo más cercano que ha estado el kárate hasta ahora de unos Juegos Olímpicos, fue el pasado año cuando se disputaron los Juegos Europeos de Bakú, en los que Damián Quintero y Sandra Sánchez obtuvieron la medalla de oro, en sus respectivas pruebas de katas. Y es que estos dos karatecas solo hicieron honor a su condición de números unos del ránking mundial en la modalidad de katas.

Todo ello, habla del potencial de un equipo que ahora sabe, sin olvidar el Mundial de octubre en Linz (Austria), que cada cuatro años tendrá una cita con la gloria, una gloria que tiene forma de aros olímpicos.

También te puede interesar:

Espinós afirma que es un paso trascendente para el kárate inclusión en Tokio 2020

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

Karate Surf Olímpicos

Kárate, skate, surf y la escalada, olímpicos en Tokio 2020

El kárate, el skateboard, la escalada deportiva, el surf y el béisbol/softbol han sido incluidos finalmente en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, tras la confirmación del anuncio oficial de la decisión de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional.