karate Tokio
Kárate, skateboard, escalada deportiva, surf y beisbol-softball, nuevos en Tokio 2020.

El kárate, el skate, el surf y la escalada cada día más cerca de los Juegos de Tokio 2020

El kárate, el skateboard, la escalada deportiva, el surf y el béisbol/softbol se acercan un poco más a entrar en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras la decisión de la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional de apoyar la propuesta de los organizadores de Tokio 2020.

La propuesta, que deberá ser ratificado en la 129ª sesión del COI en Río de Janeiro, en agosto, incluye los citados deportes, que añadirían 18 eventos y 474 deportistas en el programa olímpico en Tokio, “sin que tenga impacto en los deportes existentes”, informó el COI en un comunicado.

“Si se aprobara en la 129ª sesión del COI en Río de Janeiro en agosto, el cambio supondría la evolución más exhaustiva del programa olímpico en la historia moderna”, valoró la organización.

Kárate en Tokio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 propuso los nuevos deportes en respuesta a la nueva flexibilidad proporcionada por la Agenda 2020, hoja de ruta estratégica del COI para el futuro del Movimiento Olímpico, para fomentar la innovación en el programa olímpico.

La propuesta deberá ser ratificado en la 129ª sesión del COI en Río de Janeiro, en agosto

La Agenda 2020 brinda a las ciudades anfitrionas la opción de sugerir nuevos eventos deportivos e incluirlos en su edición de los Juegos, sin que las selecciones de la ciudad de acogida sean vinculantes para los futuros anfitriones.

La propuesta de Tokio ofrece un “enfoque clave” para la juventud, que se encuentra en el “corazón de la visión para los Juegos de Tokio 2020”, según el COI.

Atractivo para jóvenes

“Representan una combinación de los deportes arraigados y emergentes, con un peso significativo de la popularidad en Japón y más allá. Se incluyen los deportes de equipo y los deportes individuales, deportes en el interior y al aire libre, y deportes ‘urbanos’ con un fuerte atractivo para los jóvenes“, subrayó.

Cada uno de los cinco deportes nuevos mantiene el mismo número de equipos para hombres y mujeres

“El paquete promueve la igualdad de género, con cada uno de los cinco deportes manteniendo el mismo número de equipos para hombres y mujeres, mientras que también se centra en los deportes innovadores y emocionantes para Japón y la comunidad internacional en general”, añadió.

Las discusiones sobre el programa del evento en los 28 deportes olímpicos existentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en curso y estarán terminados antes de la comisión ejecutiva del COI a mediados de 2017.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kárate Español Europa

Cuatro oros y seis podios, gran balance del kárate español en Europa

Cuatro medallas de oro, una plata y un bronce ha sido el excelente balance del equipo español de kárate en el Europeo de Montpellier, solo superado por el anfitrión Francia.