Kárate Surf Olímpicos
Todas estas disciplinas se estrenarán en Tokio 2020.

kárate, skate, surf y la escalada, pendientes del sueño olímpico

El kárate, el skateboard, la escalada deportiva, el surf y el béisbol/softbol están a escasas horas de conocer si serán de la partida en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, siendo el miércoles, 3 de agosto, la fecha clave para saberla decisión de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional.

Tras el dictamen del Comité Ejecutivo del COI de apoyar la propuesta de los organizadores japoneses y aprobar la inclusión de estos cinco deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio, le toca a la asamblea tomar la última decisión, que difícilmente será contraria ya que nunca en la historia del olimpismo ésta ha echado para atrás una propuesta de la Ejecutiva.

18 nuevos eventos y 474 deportistas

La propuesta, que deberá ser ratificado en la 129ª sesión del COI en Río de Janeiro, el próximo miércoles, incluye los citados deportes, que añadirían 18 eventos y 474 deportistas en el programa olímpico en Tokio, “sin que tenga impacto en los deportes existentes”, según informó el Comité.

España logró cuatro oros, una plata y un bronce en el Europeo de kárate (foto Federación Española)
España logró cuatro oros, una plata y un bronce en el Europeo de kárate (foto Federación Española)

Ese día, a las 13:30 horas (hora peninsular española), está prevista una rueda de prensa desde la ciudad brasileña, en la que Mark Adams, portavoz del COI, informará sobre las decisiones adoptadas.

“Si se aprobara en la 129ª sesión del COI en Río de Janeiro en agosto, el cambio supondría la evolución más exhaustiva del programa olímpico en la historia moderna“, valoró la organización.

Cada uno de los cinco deportes nuevos mantiene el mismo número de equipos para hombres y mujeres

La decisión del día 3 “será la culminación de dos años de proceso que comenzaron con la aprobación, por unanimidad, de la Agenda 2020 en 2014″, documento en el que se introdujo, por primera vez en la historia del olimpismo, la posibilidad de que el país organizador de los Juegos propusiera la inclusión de nuevos deportes.

La propuesta de Tokio ofrece un “enfoque clave” para la juventud, que se encuentra en el “corazón de la visión para los Juegos de Tokio 2020”, según el COI. “El paquete promueve la igualdad de género, con cada uno de los cinco deportes manteniendo el mismo número de equipos para hombres y mujeres, mientras que también se centra en los deportes innovadores y emocionantes para Japón y la comunidad internacional en general”, añadió.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya Entrevista

Gómez Noya: "El deporte me ha dado más de lo que me ha quitado"

El triatleta español Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial y medalla de plata en Londres 2012, aseguró hoy que no poder ir a los Juegos Olímpicos de Río es "un golpe duro" para él porque su planificación deportiva en este 2016 estaba enfocada a esa carrera.