Karlos Simon Tiburones
Karlos Simón buceando con tiburones

Karlos Simón vuelve a bucear con tiburones en Bahamas

Karlos Simón, experto español en inmovilizar tiburones en su propio hábitat, ha vuelto en abril a las aguas de las Bahamas para bucear junto con su equipo con seis especies distintas de escualos:  nodriza, gris de arrecife, limón, martillo gigante, toro y tigre, estos tres últimos incluidos entre los cinco más peligrosos del mundo.
Simón prosigue así con su labor protección de los tiburones y concienciar al público sobre la necesidad de su conservación por el bien de la salud de nuestros océanos y nuestro mundo. En 2011 permaneció 12 horas debajo del agua rodeado de estos depredadores marinos y tras sus primeros pasos con la inmovilidad tónica en 2014, este mes de abril ha vuelto a las aguas de Bahamas para avanzar hacia el conocimiento y comportamiento de estos escualos.
 Su experiencia, el acercamiento e incluso su interacción con estos animales, vuelve a demostrar, según explica en el comunicado, que el tiburón no es un “devorador de hombres” y que se puede bucear con ellos sin problema ni miedo.
tiburon 2 De nuevo, bajo el ambiente de tranquilidad que dan los fondos arenosos de Tiger Beach, Karlos ha conseguido dejar inmóviles y dar la vuelta a los tiburones tigre mediante la técnica de inmovilidad tónica. El gran tamaño de esta especie (entre 4 y 5 metros de longitud) no permite dejarles tanto tiempo quietos como con otras de menor tamaño (por ejemplo tiburón gris) pero sí el tiempo suficiente como para poder librarles de anzuelos que hayan quedado clavados en su boca. Además este manejo podría ayudar a los científicos en sus investigaciones y mejor estudio sin necesidad de sacar al animal de su medio, con mayor accesibilidad y menor coste económico.
Simón define a este animal como un “enemigo desconocido” y recuerda las palabras del comandante Cousteau: “Sólo se protege aquello que se conoce”…  para añadir: “Y al paso que se va actuando,  matando más de 100 millones de tiburones al año, sobre todo por el preciado comercio de sus aletas, (no olvidemos que España es la cuarta potencia mundial en la pesca de tiburones) las siguientes generaciones no podrán disfrutar de estos maravillosos animales ni beneficiarse de su hábitat natural”.
practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

belmonte renuncia europeo glasgow

Mireia Belmonte, no estará en los Europeos de Glasgow

La nadadora española Mireia Belmonte ha confirmado que no estará este próximo mes de agosto en los Europeos de Natación, que se disputarán en Glasgow, debido a sus problemas de vértigo sufrido en los últimos meses.