kiel vela
Alicia Cebrián, en los Juegos de Londres 2012. EFE/Archivo

Comienza en Kiel (Alemania) la lucha por la última plaza olímpica de la vela española

Cinco regatistas aspiran, desde este miércoles y hasta el domingo, a la última plaza olímpica para Río 2016 que queda por designar en la vela española, en la clase Láser Radial, y que se decidirá en la Semana Náutica de Kiel (Alemania).

De esta manera, España competirá en nueve de las diez clases olímpicas en los Juegos después de la renuncia de Nueva Zelanda a la clase que le otorgó la plaza por país, y ahora debe elegirse a la regatista representante.

Renuncia de Nueva Zelanda

España había logrado la clasificación por país en ocho clases. Sólo en Finn y Láser Radial no la consiguieron, pero los estrictos criterios de la selección olímpica de Nueva Zelanda, que había clasificado las diez clases para la cita olímpica, le llevó a renunciar, a principios de este mes, a tres de ellas: RS:X masculino y femenino y Láser Radial.

La representante neozelandesa en Río debía ser Sara Winther, que clasificó al país en el Campeonato del Mundo de Santander 2014. En el Mundial de Láser Radial, celebrado en Omán en noviembre de 2015, se disputaban cuatro plazas olímpicas más por país y se clasificaron Japón, Australia, Turquía y Argentina. Sara Winther, ya clasificada, acabó en el puesto 22º por delante de la tinerfeña Alicia Cebrián (23ª).

La Semana Náutica de Kiel fue la elegida como prueba única de selección para el Láser Radial

La exclusión de Winther ha llevado a que sea España a quien, por su posición final en Omán, obtuviese la plaza. De manera inmediata, el Comité de Selección Olímpica eligió la Semana Náutica de Kiel, del 22 al 26 de junio, como prueba única de selección, y determinó que se pudiesen presentar todas las candidatas que aspirasen a la misma. La mejor clasificada irá a Río.

Cebrián y Reino, las favoritas

Será una nueva oportunidad para la tinerfeña Alicia Cebrián, de 33 años y número 34 del ránking mundial. Fue olímpica en Londres 2012, cita en la que fue undécima. Ha realizado el ciclo de clasificación olímpica y su experiencia puede ser decisiva.

También para la joven grancanaria Martina Reino, de 20 años, su competidora directa, número 52 del mundo y campeona del mundo juvenil, podría conseguir esa plaza. También ha realizado, junto a Cebrián, la clasificación olímpica.

Cebrián ya estuvo en Londres 2012, mientras que Reino es campeona del mundo juvenil

Además de ellas, estarán presentes la palmesana Aina Bauza (RCN Palma), de 22 años y las catalanas Cristina Garcia (CN Cambrils), de 19 años, y Mónica Azón (CN El Masnou), de 43, que ya fuera olímpica en clase Yngling en Atenas 2004 (12º) y Pekín (2008), siendo además campeona mundial de esta clase.

La competición, que contará con 59 competidoras de 18 naciones, se inicia este miércoles. Se disputarán un máximo de diez mangas. El domingo, día 26, tendrá lugar la Medal Race (manga final no descartable para los diez primeros clasificados, con puntuación doble).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

vela río 2016

La vela española pone rumbo a Río 2016

La vela española que acudirá a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos de Río 2016 han mostrado sus esperanzas y sueños por alcanzar la gloria olímpica, es decir, una medalla, en la cita brasileña.