Kilian Jornet Bob Graham Round
Kilian Jornet sigue superando retos y pulverizando récords como este en la Bob Graham Round. Foto: Mick Kenyon/Racing Snakes

Kilian Jornet bate el récord de la Bob Graham Round 36 años después

Kilian Jornet ha establecido un nuevo récord en una de las pruebas de montaña más prestigiosas del planeta, la Bob Graham Round que se celebra en Reino Unido y cuyo mejor tiempo databa desde 1982 por parte del inglés Billy Bland.

El reto nació en 1932, cuando un corredor llamado Bob Graham, consiguió completar una vuelta circular por 42 “fells” (cimas) del parque nacional del Lake District en menos de 24 horas. El reto quedó inscrito en la historia local, y se fundó el Bob Graham Round Club, que acogería a todos aquellos que lograran repetir la gesta de su fundador. No fue hasta 1960 que alguien se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces han sido muchos los que han entrado a formar parte del ya mítico club.

Kilian Jornet celebra el final de la Bob Graham Round junto a Billy Bland, récordman desde 1982. Foto: Tim Harper

En 1982, un corredor local, Billy Bland, consiguió completar la gesta en 13h53, y desde entonces han pasado 36 años sin que nadie haya podido superarle. Con los años, la Bob Graham Round se ha convertido en una de las travesías más populares en Inglaterra.
A pesar del reto deportivo, el atractivo de la Bob Graham Round reside en los valores que rodean el reto: compañerismo, respeto por la montaña y tradición.

Normas para participar

Para completar la Bob Graham Round, hace falta cumplir algunas normas. En primer lugar, hay que comunicar a los miembros del club que se quiere hacer la ronda para que quede constancia. Durante el recorrido, el corredor debe estar acompañado de alguien en cada una de las 42 cimas, para poder verificar el reto.

Una de las tradiciones, además, establece que miembros del club asistirán al corredor que lo esté intentando corriendo con ellos una de las cinco mangas en las que se divide el circuito. En completar cada una de estas mangas, el corredor puede ser asistido. Martin Stone, un entusiasta miembro del club, ha colaborado también en la logística del reto de Kilian y ya fue quien ayudó a Billy Bland en el récord que estableció hace más de 30 años.

Ha sido muy duro, pero también muy emocionante. Hace tiempo que tenía en mente la Bob Graham Round y por fin he podido intentarlo y darme cuenta del tremendo récord que tenía Billy desde hace más de treinta años. Ha sido un día muy bonito en la montaña, junto a todos los corredores que han venido a hacerme de liebres, y con Billy, quien ha venido a animarme”, declaró Kilian al término de la prueba.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kilian Jornet Mont Blanc

Kilian Jornet regresa con triunfo en el Mont Blanc

Tres meses después de fracturarse el peroné, Kilian Jornet se ha vuelto a poner un dorsal para competir en la segunda cita de las Golden Trail Series en el Maratón del Mont Blanc, de 42 kilómetros y 2.780 metros de desnivel positivo.