kilian jornet culmina everest
Kilian Jornet durante un tramo de la ascensión al Everest. Foto: Summits of my life.

Kilian Jornet culmina su reto con la cima en el Everest

Kilian Jornet ha conquistado los 8.848 metros del Everest, la cima más alta del mundo. Después del intento fallido del año pasado, abortado por un fuerte temporal, el deportista español alcanzó la cumbre a medianoche (hora local), según informó a través de sus redes sociales.

En solitario

La empresa no era nada fácil. Siguiendo la ruta tradicional por la cara norte, sin ayuda de oxígeno ni cuerdas fijas, el deportista español ascendió en solitario desde el campamento base, situado cerca del antiguo monasterio de Rombuk (5.100 metros de altura) para coronar la montaña 26 horas después de partir.

La idea inicial pasaba por subir y bajar en una marcha ininterrumpida pero una inoportuna indisposición dio al traste con sus planes, si bien no fue suficiente para apartarle de su objetivo principal.

Una indisposición le obligó a parar, cuando ya descendía, en el campo base avanzado

“Hasta que llegué a 7.700 metros me sentía muy bien y estaba yendo de acuerdo a mi planificación, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que debido a un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche“, detallaba.

Summits of my life

La confirmación llegó desde el campo base avanzado, a 6.500 m, unas 38 horas después de que el montañero abandonase Rombuk. Con el asalto al gigante nepalí, el catalán culmina ‘Summits of my life’, un proyecto con el que ha viajado por todo el mundo enfrentándose a picos icónicos como Mont Blanc, Cervino, Denali o Aconcagua.

Regular al principio, guardando fuerzas para la parte final

Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días. Vi una puesta de sol espectacular. Estaba solo pero veía luces de frontales tanto en la vertiente norte como en la sur de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar, para poder llegar lo más rápidamente posible al campo base avanzado”, comentó Kilian, en un comunicado.

“Era importante llegar fresco a los 8.000 metros si quería tener oportunidades de hacer cumbre. Por eso, sabía que en la primera parte tenía que ir regulando y guardando fuerzas para el final”, concluyó.

Desaparece escalón Hillary

El hito de Jornet, que viene de escalar el Cho Oyu, se producía el mismo día en que Gyanendra Sherstha, representante del Gobierno de Nepal, explicaba a EFE que, tal y como le han asegurado varios montañeros, el escalón Hillary, última gran dificultad antes de hollar la cima, ha desaparecido. “Los escaladores nos informaron el año pasado que el punto Hillary ya no estaba allí. Este año nos han dicho lo mismo”, declaró.

En la misma línea se pronunció el veterano sherpa Mingma Tenzi, después de subir por sexta vez al Sagarmatha, nombre local del techo del mundo. “Este año no lo hemos visto pero en 2013 estaba ahí. Ahora sólo hay un montón de nieve“, señala.

Se especula que tenga relación con el terremoto de 2015

Tenzi especula con que la desaparición pueda estar relacionada con el terremoto de abril de 2015 que causó más de 9.000 muertes en Nepal, además de provocar graves daños en todo el país, principalmente en la región de Langtang.

En esas fechas, Jornet planeaba el primer asalto al Everest con su equipo pero el seísmo cambió los planes previstos. Una vez aparcado el reto deportivo, surgió la idea retratar la vida de sus habitantes y de narrar cómo la naturaleza cambió por completo la orografía de su valle.

Langtang, documental solidario

Así nació “Langtang”, un documental con el que recaudar fondos y reconstruir 116 viviendas que quedaron completamente destruidas. Junto a la colaboración de ciudadanos anónimos y de otras compañías internacionales, el proyecto “Summits of my life” consiguió el objetivo gracias a una montaña de solidaridad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kilian Jornet Cho Oyu

Kilian Jornet, del Cho Oyu al Everest

El deportista catalán Kilian Jornet ha concluido la expedición al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta, y ha puesto rumbo al Everest, la cima que no pudo coronar en septiembre de 2016 debido a las malas condiciones climatológicas.