Kilian Jornet
Kilian Jornet al empezar el reto. Foto: Matti Bernitz-Lymbus

Kilian Jornet suma 23.486 metros de desnivel positivo en 24 horas

Kilian Jornet tenía para este invierno un reto muy diferente a años anteriores. Quería probarse a sí mismo y comprobar cuántos metros de desnivel era capaz de hacer en un tiempo máximo de 24 horas.

En el complejo de esquí de Tusten, en Noruega, acompañado de amigos y esquiadores del club local que se han turnado para hacerle compañía, Jornet ha conseguido sumar 23.486 metros de desnivel positivo.

“Me gusta ponerme nuevos retos para testear mi cuerpo, y quería saber cuantos metros de desnivel positivo era capaz de hacer en un día. Este año no compito en la Copa del Mundo de esquí de montaña por lo que he cambiado mi entreno e intento ponerme diferentes retos y mantener la motivación”, explica Jornet.

Jornet empezó la jornada a las diez de la mañana. Después de desayunar, preparar los esquís y calentar puso en marcha el reloj para empezar el reto.

El circuito varió. Al principio era una subida de 4.4 kilómetros con aproximadamente 550 metros de desnivel positivo con bajada por fuera de la pista. La segunda bajada fue de 3.6 kilómetros con 428 metros de desnivel. Una vez abajo, volvió a ponerse pieles, hidratarse, comer y vuelta a empezar.

Kilian Jornet
Kilian Jornet al terminar el reto. Foto: Matti Bernitz/Lymbus

A Jornet le acompañaron amigos y familiares que se fueron turnando durante todo el reto. Además del soporte del club de esquí de Romsdal, Kilian Jornet contó con el apoyo de la estación de esquí, que le ha habilitó un espacio para que pudiera realizar su reto sin peligro para los otros esquiadores.

Campo base

En el párking de al lado de la estación Jornet aparcó su furgoneta, que le sirvió de campo base donde realizar avituallamiento y breves pausas.

“En las primeras doce horas me encontré muy bien. Luego tuve cuatro horas un poco más duras pero seguía animado y además conté con mucha gente que vino a acompañarme y me mantuvo la motivación. En las últimas cuatro horas volví a sentirme fuerte”, confesó.

Kilian Jornet realizó un total de 195 kilómetros en 51 subidas con sus consiguientes cambios de pieles. Al final, Jornet paró el crono en 23.486 metros después de 24 horas. Había tomado como referencia la marca de Lars Erik, quien en mayo de 2018 registró 20.939 metros de desnivel positivo en 24 horas.

“Para mi no se trataba de batir un récord ya que las condiciones, el desnivel y el material no eran iguales, pero sí que me ha servido la referencia de Lars para inspirarme para este reto personal”, concluyó este intrépido deportista.

Temporada 2019

Kilian Jornet afronta la temporada de esquí de montaña 2019 con un calendario muy diferente a otros años. Así, no competirá en ninguna prueba de la Copa del Mundo ni tampoco en los Mundiales. Sin embargo, sí que participará en dos carreras clásicas por equipos a finales de temporada: la Adamello (7 de abril) y la Mezzalama (27 de abril).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Emelie Forsberg libro

Emelie Forsberg, 'Correr y vivir' en un libro autobiográfico

Emelie Forsberg pertenece a ese grupo selecto de grandes corredores de montaña extrema, que transita por alturas superiores a los 2.000 metros y salva desniveles de más del 30%. Su libro autobiográfico 'Correr y vivir' ofrece tanto una guía deportiva como un manual de desarrollo personal.