Kilian Jornet Everest récord
El ultrafondista catalán podría incluso haber bajado de las 17 horas de no ser por el fuerte viento. Foto twitter Kilian Jornet

Kilian Jornet repite cima en el Everest con récord de 17 horas

El ultrafondista español Kilian Jornet ha culminado por segunda vez en la misma semana, la cima del Everest sin oxígeno artificial ni cuerdas fijas con récord de 17 horas.

El ascenso, según informó su equipo en las redes sociales, se produjo desde el campo base avanzado (6.500 metros) y en un día con mucho viento. Para ello invirtió 17 horas, un tiempo que seis días atrás fue de 26 horas contabilizado desde el monasterio de Rongbuk, a 5.100 metros.

Récord a pesar del viento

“Es fantástico haber podido subir dos veces en una temporada al Everest sin oxígeno. Esto abre nuevas posibilidades“, comentó en una entrevista difundida en su Twitter Kilian Jornet, que incluso podría haber empleado menos tiempo de no ser por el fuerte viento.

Con el Everest, el esquiador, corredor y también montañero catalán completa su proyecto personal Summits of My Life (Cimas de mi vida) que le ha permitido viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso en algunas de las montañas más icónicas del planeta.

Empezó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).

Carrera alpinística

En declaraciones a EFE el pasado miércoles, Sebastián Álvaro, periodista, aventurero y director durante 28 años del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, comentó que Kilian Jornet, tras alcanzar por primera vez la cima del Everest en 26 horas sin oxígeno ni cuerdas, “podría haber iniciado su carrera alpinística”.

“Kilian Jornet es un pedazo de atleta y su hazaña es considerable. Es un chico joven, de gran fortaleza y puede que haya dado un importante paso para iniciar su carrera alpinística. Aún le queda mucha montaña por delante, pero intuyo que se irá pasando del atletismo a la montaña pura y dura e irá haciendo cosas cada vez más interesantes, de alpinista clásico”, añadió Sebastián Álvaro, participante del III Tenerife Walking Festival.

Álvaro comentó que las nuevas generaciones “hacen más cosas y más rápido”, pero advirtió que aunque la rapidez es una de las características del alpinismo, “no es la única, ya que se cuenta al mismo tiempo el grado de exposición y de dificultad”.

“Todo lo que hace en alpinismo es peligroso, y Kilian tiene cabeza y físico para plantearse objetivos importantes. A medida que baje su nivel físico hará cosas más interesantes que rápidas, por ejemplo subir al K2 por la cara norte”, dijo el aventurero madrileño, quien inauguró en el Puerto de la Cruz su exposición fotográfica titulada “En el mundo y el fin del mundo”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sebastian-Alvaro Kilian Jornet

Sebastián Alvaro:"Kilian Jornet puede haber iniciado su carrera alpinística"

Sebastián Álvaro, periodista, aventurero y director durante 28 años del programa de TVE "Al filo de lo imposible", cree que el ultrafondista Kilian Jornet, tras alcanzar la cima del Everest en 26 horas sin oxígeno ni cuerdas, "podría haber iniciado su carrera alpinística".