Kipchoge Récord Mundo Maratón
Sonriente y feliz. Así ha cruzado la meta en Berlín el gran Eliud Kipchoge.

Kipchoge destroza el récord del mundo de Maratón en Berlín

Este domingo 16 de septiembre de 2018 ya forma parte de la historia del deporte mundial porque el keniano Eliud Kipchoge acaba de romper el récord del mundo de Maratón, una de las pruebas atléticas por excelencia, y lo ha dejado en un tiempo estratosférico de 2:01.39.

Kipchoge, reconocido ya antes de esta fecha, como uno de los más grandes maratonianos de todos los tiempos acaba de lograr algo espectacular, un hito. Y lo ha hecho en Berlín, en uno de los mejores recorridos de todos y después de quedarse sin liebres poco después de la media maratón. Esta proeza permanecerá en la memoria de los aficionados durante muchos años.

Y habrá que esperar bastante tiempo para poder ver un nuevo récord del mundo de maratón, pues se está empezando a coquetear con los límites del cuerpo humano y aunque esa barrera de las dos horas es suculenta para todos los grandes atletas, lo cierto es que es un horizonte todavía lejano.

Kipchoge, una leyenda

Un compatriota suyo, Dennis Kimetto, era hasta hoy el poseedor de esa marca. Y lo hizo también en Berlín, una ciudad que después de hoy tendrá siete de los ocho mejores cronos en la prueba. Solamente se cuela uno en Londres, también de Kipchoge, que lo hizo en abril de 2016.

Y es que este legendario atleta tan solo tiene una derrota en maratón, pero es que en el año 2003 ya fue capaz de ser campeón del mundo de 5.000 metros, batiendo en un sprint impresionante a dos leyendas como Hicham El Guerrouj y Kenenisa Bekele. Ahora, quince años después, acaba de romper el reloj en el maratón. Casi nada.

Y lo logra después de tres victorias en Londres, otras tantas en Berlín y también tras ser campeón olímpico en Río. Una leyenda del atletismo.

Se convierte en el primer atleta de la historia que baja de 2:02 en el maratón

Kipchoge se convierte en el primer atleta de la historia que baja de las dos horas y dos minutos, con parciales siempre por debajo de los tres minutos el kilómetro y destrozando la plusmarca anterior desde el primer metro al último. No ha tenido ni un momento de dudas, ni ha flaqueado cuando se han ido las liebres.

Como muestra debe ser su penúltimo kilómetro, corrido en 2:46, una auténtica barbaridad, una marca de otro siglo, tal vez de otro milenio. Lo que ha conseguido este domingo Kipchoge es algo absolutamente legendario, una de las mayores proezas deportivas del último lustro.

Corrió más rápido la segunda media maratón que la primera y eso que por los primeros 21 kilómetros ya pasó a ritmo del récord del mundo.

En la competición popular se inscribieron más de 44.000 deportistas, que arrancaron y terminaron en la emblemática Puerta de Brandenburgo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana élite 2017

Kiptanui y Gelete Burka, reyes por las multitudinarias calles de Madrid

El keniano Eric Kiptanui, de tan solo 22 años, y la etíope Gelete Burka, de 31, se coronaron reyes de la tradicional San Silvestre Vallecana, la más popular del mundo y que congregó en su 53 edición a más de 40.000 corredores.