Kiplimo Cross Alcobendas
Los africanos han vuelto a demostrar que son los mejores fondistas del mundo y que no tienen rival. Foto Organización.

Inmenso Kiplimo; rubrica su triplete particular en el Cross de Alcobendas

El joven ugandés Jacob Kiplimo ha completado en el Cross de la Constitución de Alcobendas su triplete particular en las carreras de campo a través en España, logrando también las victorias en las recientes pruebas de Atapuerca y Soria.

La carrera tuvo, además, el aliciente de que servía a España para configurar su equipo de cara al próximo Europeo de diciembre de Tilburg.

Kiplimo, invencible

Pero hay que quedarse con el gran nombre del otoño, el de Kiplimo, campeón del mundo sub-20 de cross, cuya tiranía ha quedado patente en estas tres semanas. Esta vez, en Alcobendas, ha superado al eritreo Aron Kifle, que ha sido segundo en una carrera en la que Adel Mechaal, séptimo, fue el mejor entre los españoles.

En la categoría femenina, la keniana Eva Cherono se impuso a su compatriota Gloriah Kite, campeona en Soria. Trihas Gebre, la mejor española, brilló con intensidad y terminó cerrando el podio de la carrera.

Sobre la prueba en sí, Kiplimo tiranizó la carrera con la misma autoridad que demostró en Atapuerca y en Soria. Nadie pudo inquietarlo ni poner en aprietos su reinado. Se encargó de hacer la primera selección y remató la faena en el penúltimo kilómetro, con un brusco cambio de ritmo que nadie pudo seguir.

Adel Mechaal, pese a sufrir un pisotón en la salida, acabó siendo el mejor entre los españoles

De entre los españoles, el mejor fue Adel Mechaal, quien sufrió un pisotón en la tumultuosa salida y arrancó un poco retrasado con respecto a los africanos, así que decidió guardar fuerzas para batirse por la primera posición española.

El soriano Dani Mateo le alcanzó a dos kilómetros del final, pero el catalán, cuarto en el Mundial de 1.500 metros y con mayor punta de velocidad, le derrotó fácilmente en los últimos metros.

El cross de Alcobendas era la última prueba selectiva para los Europeos de cross de Tilburg, en los que no estará, probablemente, el campeón de España, Ayad Lamdassem, que, convaleciente de una lesión que se produjo en la ducha, terminó en el puesto 32.

Equipos para el Europeo

Por lo tanto, Mechaal, actual subcampeón de Europa; Toni Abadía, que ese mismo domingo ganó la Jean Bouin barcelonesa, Chiqui Pérez, Javi Guerra, Dani Mateo y Fernando Carro, integrarán probablemente el equipo español para Tilburgo que será anunciado el martes próximo por el nuevo seleccionador, José Peiró.

La selección española femenina para Tilburg estará formada, probablemente, por Trihas Gebre, Elena Loyo, Zulema Fuentes-Pila, Nuria Lugueros, María José Pérez y Tania Carretero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

previa Cross Alcobendas 2018

El Cross de Alcobendas, juez para el equipo español del Europeo

El Cross de Alcobendas será la prueba definitiva para hacer la selección del equipo español que viajará a Tilburg a disputar el Campeonato de Europa de campo a través y por ello se reunirán en el municipio madrileño los mejores especialistas nacionales así como grandes figuras de talla internacional.