Kiplimo Kosgei San Silvestre 2018
Kiplimo voló por las calles madrileñas y cruzó la meta con un tiempo inolvidable. Foto EFE.

Kiplimo y Kosgei destrozan los récords de una inolvidable San Silvestre Vallecana

El ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Brigid Kosgei han destrozado los récords de la San Silvestre Vallecana con dos marcas para la historia de 26:41 y 29:54 en una 54ª edición de esta popular prueba madrileña de diez kilómetros y que volvió a ser una gran fiesta del running.

Convertida en un clásico navideño más, la San Silvestre Vallecana volvió a congregar a miles de corredores populares que tiñeron de negro las calles de la capital de España. Sin embargo, solamente fue el aperitivo hasta que los élite salieron a volar desde el Bernabeu hasta el estadio de Vallecas.

Mejor que Kipchoge

En categoría masculina, retumbó como un estruendo el fabuloso Jacob Kiplimo. Ha tiranizado la temporada de cross, venciendo en Atapuerca, Soria y Alcobendas y ahora ha destrozado el récord del gran Kipchoge en esta carrera. Si el keniano detuvo el reloj en 26:54, Kiplimo lo ha mejorado en trece segundos, corriendo a una media extraterrestre de 2:40.

Disfrutó él y disfrutaron todos los demás atletas, así como el público que volvió a llenar de color y ánimo esta tradicional carrera. Además, hubo españoles ilustres que también ofrecieron una gran demostración. Uno de ellos fue el fabuloso Toni Abadía, que corrió con un lazo morado en memoria de Laura Luelmo, y que demostró una enorme valentía al viajar con los mejores africanos durante los primeros kilómetros.

Hadis aguantó a Kiplimo hasta la mitad del recorrido

Pero pronto, más o menos a mitad de recorrido, tan solo el etíope Hadis resistía a la voracidad de Kiplimo, mientras que Abadía se quedaba descolgado junto a otro español, el Chiqui Pérez.

En los últimos dos kilómetros, aprovechando la zona de mayor dureza, Kiplimo demostró ser el mejor y se marchó en solitario ya en pleno barrio de Vallecas. El podio lo completó otro ugandés, Mande Bushendich, mientras que Abadía y Chiqui Pérez cruzaron la meta de la mano en sexta y séptima posición.

El siguiente español fue Fernando Carro, que terminó en 28:44.

Pese a su juventud, Kiplimo no es el ganador más joven de la clásica madrileña de fin de año, pues ese honor corresponde al etíope Hagos Gebrhiwet, que venció en 2011 con 17 años.

Kosgei, impresionante

Además, la organización también tuvo éxito esta vez en una veloz prueba femenina que coronó a Brigid Kosgei, quien mejoró el tiempo de la etíope Gelete Burka, la plusmarquista de la carrera hasta este 2018.

Decepcionó Tirunesh Dibaba, uno de los grandes reclamos pero que ya avisó de no estar al cien por cien. No estuvo en la pelea por ganar y nunca intentó resistir el tiempo que marcaban las kenianas Helen Obiri y la mencionada Kosgei.

Al igual que en la prueba masculina, la dureza final fue decisiva. Ahí Kosgei, que ya conocía el recorrido, consiguió tomar una mínima ventaja que le valió para ganar por cinco segundos de diferencia. Paró el crono en 29:54.

Dibaba hubo de conformarse con el tercer puesto con 30:40, un minuto menos que la primera española, la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre, que fue cuarta por delante de la portuguesa Sara Ribeiro. Solange Pereira llegó octava seguida de Azucena Díaz y de María José Pérez, la hermana de Chiqui.

El atletismo español sigue sin conocer la victoria en la carrera vallecana masculina desde que Chema Martínez se impuso en 2003, y en la femenina desde 2008, cuando la palentina Marta Domínguez obtuvo el último de sus tres triunfos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana Nationale Nederlanden

La San Silvestre Vallecana 2018, una fiesta con 42.000 corredores

La San Silvestre Vallecana 2018, con sus versiones popular e internacional, reunirá la tarde del 31 de diciembre a 42.000 corredores por las calles de Madrid.