Liga traineras
Presentación de la primera prueba de la Liga de Traineras. Foto Liga San Miguel

La Liga San Miguel 2016 de traineras se inicia este domingo en Sevilla

La dársena del río Guadalquivir, en pleno casco urbano de Sevilla, acoge este domingo el comienzo de la Liga San Miguel de traineras, la principal competición de remo en banco fijo y que, por cuarto año consecutivo, arrancará lejos de su marco habitual en el Cantábrico para la promoción turística de Euskadi.

Esta Liga reúne a las doce mejores embarcaciones del País Vasco, Cantabria y Galicia, que lucharán por la denominada ‘IV Bandera Euskadi Basque Country‘ en su primera regata, con un trayecto de 3 millas en aguas del Guadalquivir, entre el Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja, según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla.

La competición, que también comenzó los tres últimos años lejos de la cornisa cantábrico-atlántica (Barcelona -2013 y 2014- y Málaga -2015-), fue presentada en Sevilla por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza; el concejal de Deportes hispalense, David Guevara; y responsables de Basquetour, la Federación Andaluza de Remo y la Asociación de Clubes de Traineras.

Contrarreloj por parejas

Una de las novedades es que se disputará bajo el formato de contrarreloj por parejas, pues las embarcaciones se han dividido en tres tandas y en cada una de ellas saldrán de dos en dos para cubrir el recorrido en cuatro largos (tres giros), según sus organizadores.

La regata será televisada en directo por ETB1 y TVG, y también en diferido por uno de los canales de Canal Sur.

La regata será televisada en directo por ETB1 y TVG, y también en diferido por uno de los canales de Canal Sur

Dentro del programa de actividades culturales, gastronómicas y de promoción turística organizados en torno al regreso de las traineras a Sevilla, pues ya hubo una exhibición en la Exposición Universal de 1992, el sábado habrá un desafío de ‘8 con timonel’ entre las tripulaciones del Sevilla FC, Real Betis, Málaga y un combinado de los clubes de la Liga San Miguel.

En las diecinueve pruebas de esta liga, que terminará el 18 de septiembre, participan este año las embarcaciones guipuzcoanas de Hondarribia -vigente campeón-, Orio, San Juan, San Pedro y Zumaia; las vizcaínas de Urdaibai, Kaiku, Zierbena y Portugalete; la cántabra de Astillero; y las gallegas de Tirán y Cabo da Cruz.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

iberdrola triatlon

La Liga Iberdrola femenina de Triatlón se pone en marcha

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió este jueves la presentación de la Liga Iberdrola de Triatlón, una competición femenina en seis jornadas y tres sedes dentro de la programación deportiva de la Federación Española de Triatlón, que se pone en marcha.