Carlos y Antón Paz
Carlos y Antón Paz durante un entrenamiento. EFE/Archivo

La plaza de la clase 49er. en Río tiene tres candidatos

El comité de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela, tras reconsiderar su decisión del pasado 5 de mayo, permitirá que la tripulación formada por los pontevedreses Carlos y Antón Paz pueda optar a la clasificación de la clase 49er. para los JJ.OO. de Río en la Delta Lloyd Regatta, que se disputará en Medemblik (Holanda) del 24 al 28 de este mes.

Inicialmente,la tripulación clasificada para Río después de ls pruebas de clasificación olímpica fue la formada por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso.

Otra de las tripulaciones aspirantes la plaza, la formada por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra, presentó un recurso por considerar que también tenían derecho a esa plaza.

Decisión federativa

La igualdad en las pruebas de selección fue tal que, el 20 de abril pasado el Comité de Selección Olímpica optó por una decisión salomónica: “La selección definitiva se decidirá entre las tripulaciones que a día de hoy cumplen los criterios de calidad, las formadas por Diego Botín e Iago López Marra, y Federico Alonso y Arturo Alonso, siguiendo la Guía de Clases Olímpicas 2016, en cuanto a la mejor puntuación en una o dos regatas a celebrar según establezca el en un plazo de 72 horas”.

El 25 de abril se oficializa que: “El Comité de Clases Olímpicas de la Real Federación Española de Vela ha elegido la Delta Lloyd Regatta, que se celebrará del 24 al 28 de mayo de 2016 en aguas de Medemblik (Holanda), como regata única de selección para la clase 49er para los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

El pasado día 5 la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela ratificaba la decisión del Comité de Selección Olímpica

El conflicto parecía solucionado hasta que el pasado día 5 la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela ratificaba la decisión del Comité de Selección Olímpica desestimando el recurso interpuesto por la tripulación compuesta por Carlos y Antón Paz Blanco.

Además, se refrendaba el acuerdo del 20 de abril por el que la selección final para el representante de la clase 49er en los Juegos Olímpicos Río 2016 se decidiría entre las tripulaciones compuestas por Diego Botín e Iago López Marra, y Arturo y Federico Alonso, en las condiciones señaladas en dicho acuerdo.

Presentación de una demanda

El mismo día 5, los hermanos Paz, que con su décimo puesto en el Mundial de Santander 2014 habían logrado la clasificación de la clase 49er. por país para Río anunciaban la presentación de una demanda civil por indefensión y discriminación, reclamando el derecho a competir contra las dos tripulaciones designadas para Medemblik.

El 9 de mayo la demanda era presentada en los juzgados de Madrid, pero la pasada semana un representante de los dos regatistas se reunió con la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, que se comprometió a convocar una reunión extraordinaria para tratar el caso.

El miércoles fue comunicada la decisión favorable para Carlos y Antón Paz, campeón de la clase Tornado en los JJ.OO. de Pekín 2008, con lo que serán tres tripulaciones las que competirán en Medemblik por la plaza para Río 2016.

praticodeporte@efe.es

Te puede interesar

Echávarri Pacheco Vela Rio

Triunfo de Echávarri y Pacheco en la Copa del Mundo de vela con pasaporte a Río

Los españoles Fernando Echávarri y Tara Pacheco se impusieron en la clase Nacra 17 de la Copa del Mundo de vela celebrada en la localidad francesa de Hyéres, con el premio añadido de sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.