Practico Deporte
Laia Sanz acabando Dakar
Laia Sanz "disfrutando" por las dunas del Dakar 2019. Foto EFE.

Laia Sanz, superviviente en su noveno Dakar, ya ve más cerca el final

No está siendo un Dakar sencillo para Laia Sanz. La española, que nunca ha abandonado la carrera, llegó ayer a meta muerta de cansancio por su “falta de preparación” y reconoce haber activado el “modo supervivencia” para tratar de cruzar la última meta como sea.

Pese a todo, cada día que pasa mejora su clasificación general. En una prueba donde la eliminación es clave, Laia va progresando poco a poco, controlando a los que tiene por detrás y aprovechando algunos de los errores de los pilotos que tiene por delante. De esta forma ya se ha situado en la décimo segunda posición, algo que habría firmado antes de empezar y ahora su único objetivo es cruzar la última meta en Lima (Perú).

“Ha sido un día muy peligroso. La primera parte estaba muy rota, con mucho fesh-fesh (arena muy fina) y, por si fuera poco, con niebla”, comentó Sanz, que corre el Dakar por novena vez con el récord de cero abandonos en sus anteriores ocho participaciones.

Además, también aprovechó para apoyar a su compañero de equipo, el australiano Toby Price, que aprovechó uno de los días más duros de la carrera para asaltar el liderato, aunque tampoco se encuentra al 100%. “Ha sufrido una caída, ha llegado con mucho dolor, pero ahí está liderando la carrera y con todas las opciones. Espero que lo consiga porque tiene un mérito enorme”.

Oriol Mena, décimo

En este día tan difícil también se dedicó a sobrevivir Oriol Mena, que aprovechó la sanción de tres horas al argentino Kevin Benavides para meterse entre los diez mejores de la general, un gran resultado que deberá defender en estos dos últimos días. Otro de los españoles que estaba bien situado en la clasificación, Armand Monleón, rompió su moto a los 80 kilómetros de la especial y se vio obligado a abandonar ya que no pudo terminar de arreglarla a tiempo.

También la desgracia se cebó con el estadounidense Ricky Brabec, líder de la carrera hasta este martes y que estaba mentalizado para convertirse en el primer piloto de su país en ganar el rally Dakar, sin embargo, su motor dijo basta y, resignado, se vio obligado a dejar la carrera.

La dureza del Dakar también la dejó patente la motociclista Sara García, que estaba haciendo la prueba junto a su pareja Javi Vega. Mientras ella tenía que abandonar, él sigue en competición aunque es penúltimo y está a casi 47 horas del líder Toby Price. Sara explicó que “el Dakar es todavía más duro de lo que dicen. Espero que Javi pueda cruzar la meta por los dos”.

Carlos Sainz volvió a tener muchos problemas y sufrió la etapa más dura de su vida

En la categoría de los coches Carlos Sainz volvió a sufrir el infortunio de la jornada nuevamente. Su coche quedó atascado en una duna, perdió muchísimo tiempo y tuvo que ser gracias a un grupo de aficionados que pudiese sacarlo de ahí y así seguir adelante, aunque lo ha tenido que hacer sin dirección asistida, sufriendo un verdadero calvario.

“Ha sido muy difícil ir por las dunas sin dirección asistida, y no recuerdo en todas mis participaciones en el Dakar una etapa que haya sufrido tanto como en esta”, contó Sainz al llegar a la meta de la etapa.

Nani Roma, a seguir así

Laia Sanz acabando Dakar
Nani Roma ha escalado hasta la segunda posición de la general. Foto EFE.

Mejor le van las cosas a Nani Roma, que ya es segundo de la general aunque está lejos del cataría Nasser Al Attiyah, quien tiene más de 45 minutos de ventaja sobre el piloto español y salvo desgracia se llevará su tercer Dakar. “Intentamos hacer las cosas bien cada día. Es verdad que Nasser está haciendo un Dakar extraordinario. El tío va muy bien y tiene ese tipo de gestión que antes no tenía. Si pasado mañana nos gana, le felicitaremos, pero esto aún no está terminado”, advirtió Roma.

Está tremendamente igualada la pelea por el podio, ya que entre Nani Roma, Sebastian Loeb y Stephane Peterhansel apenas hay siete minutos y uno de ellos se quedará fuera de los tres primeros puestos.

Y en la categoría de coches también siguen adelante Isidre Esteve, que hizo este martes su mejor etapa desde que compite en coches y Cristina Gutiérrez, que es trigésima de la general y que solamente tiene por delante a tres españoles, Nani Roma, Carlos Sainz y el mencionado Isidre Esteve.

Farrés recupera terreno

También le sirvió el día a Gerard Farrés, que vivió un calvario el lunes y medio arregló su situación este martes, aunque está muy lejos en la clasificación general, es tercero y está a catorce minutos del segundo puesto de la categoría SxS.

Este miércoles tendrá lugar la novena etapa, con inicio y final en Pisco, y con un recorrido de 409 kilómetros, de los que 313 serán cronometrados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sexta etapa dakar

Santolino dice adiós al Dakar tras una fuerte caída

El piloto español Lorenzo Santolino, el mejor español en la categoría de motos tras las primeras cinco etapas, dijo adiós al rally Dakar 2018 tras sufrir un accidente durante la sexta etapa que se disputa este domingo entre Arequipa y San Juan de Marcona.