Practico Deporte
Laia Sanz Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez (i), acabó haciendo su mejor Dakar, y Laia Sanz (d) se quedó a un suspiro del Top Ten. Foto Twitter.

Laia Sanz y Cristina Gutiérrez, dos pilotos que ya son leyenda del Dakar

Con el Dakar ya terminado toca hacer valoración general y una de las principales y que hay que destacar es el papel de dos pilotos femeninas que han cuajado una carrera formidable, Laia Sanz, que ha finalizado undécima de la general total y Cristina Gutiérrez, que también ha realizado su mejor Dakar hasta la fecha. Dos leyendas.

Lo de Laia casi que ya no es noticia. Llegó entre algodones y sin casi preparación y siempre ha ido a más, acabando muy feliz. “No puedo estar más contenta. Si me lo dicen hace un mes, no me lo creo. Ha sido uno de mis mejores años en cuanto a resultado”, explicó nada más cruzar la última línea de meta en Lima.

Gran resultado de Laia Sanz

Y es que este año agotada desde muy pronto tuvo que activar el modo supervivencia muy pronto e ir resistiendo las etapas y la dureza del rally. “Me he motivado mucho. En carrera tengo la cabeza dura y siempre me transformo. Hace un mes no podía imaginarme estar aquí dando el callo y por eso estoy sorprendida del resultado”.

Además, ha querido también agradecer al equipo y a toda su gente. “Me han aguantado estos últimos meses que han sido complicados”.

Laia Sanz, sin preparación previa, reconoce que “no ha sido el Dakar que más he corrido”

También tiene claro que “no ha sido el Dakar que más he corrido“, pese a haber terminado muy cerca de su noveno puesto, el mejor de siempre para ella hasta la fecha. “Eso ha hecho que no haya tenido problemas, sin que me haya desenganchado mucho en ninguna etapa”.

Sanz acumuló así nueve ediciones del Dakar sin ningún abandono, un récord que no tiene ningún otro piloto en activo del Dakar en motos, y que espera seguir ampliando el próximo año para llegar a la decena.

La novena posición conseguida por Sanz en el Dakar de 2015 es la mejor actuación de una mujer en la categoría de motos, donde la catalana siempre ha estado entre los quince primeros en los últimos años.

La mejor Cristina Gutiérrez

Otro caso a remarcar es el de Cristina Gutiérrez, piloto que está experimentado una fantástica regularidad y un formidable crecimiento con el paso de los años. Este jueves terminó el rally Dakar por tercera vez consecutiva logrando el mejor resultado de su trayectoria, al ocupar la vigésima sexta posición de la clasificación general de coches.

Gutiérrez superó así el puesto 44 que hizo en 2017, año de su debut en el Dakar, y la posición 38 que registró en la pasada edición del rally.

“Estamos muy contentos. Las sensaciones son inmejorables porque desde el minuto cero nos hemos sentido muy a gusto con el coche y todo ha ido genial”, ha explicado Gutiérrez, feliz de haber vuelto a llegar a la meta.

Pese a ese buen resultado, la española se mostró ambiciosa. “Solo nos ha impedido estar más arriba un par de días en los que tuvimos problemas y algunas penalizaciones que a mi modo de ver han sido excesivas”.

El excelente Dakar corrido no ha evitado que Cristina Gutiérrez volviera a sentir la dureza de la carrera. “Para mi es difícil decir qué Dakar ha sido más duro porque de un año para otro el cambio con el coche ha sido muy grande, pero sí sé que en algunos momentos hemos sufrido mucho”, explicó una piloto que esta vez ha competido con un Mitsubishi Eclipse Cross preparado por el equipo francés Sodicars Racing.

Rosa Romero también llegó a Lima, mientras que Sara García abandonó por el camino

Además, Rosa Romero completó también el Dakar como copiloto de la italiana Camelia Liparoti, mientras que Sara García tuvo que decir adiós a la carrera, de manera que tres de las cuatro españolas que arrancaron la carrera pudieron acabarla con éxito.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

final Dakar 2019

Nani Roma en coches y Gerard Farrés en SxS suben al podio del Dakar

Los españoles Nani Roma y Gerard Farrés completaron con éxito la misión de subir al podio del Dakar 2019, una prueba disputada únicamente en Perú, que ha tenido más arena que nunca, la dificultad de siempre y que también ha servido a Laia Sanz para finalizar en undécima posición y completar su noveno Dakar, siendo la mejor mujer y sin haber abandonado nunca.