laia sanz gerard farres
La piloto española Laia Sanz (Red Bull KTM), durante una etapa del Rally Dakar 2019. Foto EFE

Laia Sanz y Gerard Farrés brillan sobre las dunas de Perú

La piloto española Laia Sanz se situó dentro del top-20 del Rally Dakar 2019 en el ecuador de una carrera que está teniendo bastantes sorpresas y en la que llegan también buenas noticias para los españoles en la categoría SxS donde Gerard Farrés se ha situado en la tercera plaza.

Laia Sanz ya está en el puesto 19º y continúa su escalada en el Rally Dakar 2019 tras haberlo comenzado de manera discreta en los dos primeros días por una infección que la mantuvo alejada de la moto varios meses justo antes de la cita.

Tras la jornada de descanso, la catalana buscará en las siguientes cinco etapas terminar su noveno Dakar y ampliar su récord de ediciones del rally sin ningún abandono, en las que llegó a ser la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno puesto en la clasificación general de 2015.

Laia Sanz es una de las cuatro españolas que comenzaron el Dakar en busca del éxito en una competición en el que las mujeres siguen siendo clara minoría, 17 frente a más de 500 hombres.

También está brillando la burgalesa Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo. La piloto burgalesa superó su mejor resultado parcial con una 26ª posición en la etapa maratón y roza el top 25 de la general.

Además, sigue en competición Rosa Romero, que afronta su octava edición en el Dakar, y que en esta edición 2019 va como copiloto de la italiana Camelia Liparoti, la mujer que más veces ha corrido este raid, al sumar once ediciones. La italiana y la española se encuentran dentro del top-60 de la carrera.

Menos suerte que estas tres españolas ha tenido su compatriota Sara García, primera española en correr el rally Dakar sobre una motocicleta, la categoría más dura, que abandonó la carrera este jueves en la cuarta etapa por un problema eléctrico del motor.

Gerard Farrés, tercero en SxS

La primera mitad de carrera ya está en el bolsillo de Gerard Farrés con un resultado sobresaliente: acaba colocado en la tercera posición en la general, con una victoria de etapa en la tercera jornada de carrera y una gran estrategia.

Tras la cancelación de la etapa 5 en el CP3 durante la jornada previa a la de descanso, Gerard Farrés se colocaba virtualmente en primera posición de la clasificación general de SxS. Después de una jornada sin actualización oficial, Dirección de Carrera publicó las clasificaciones y Farrés aparece situado en tercera posición de la general, a 07′ 49” del primer clasificado, el chileno Rodrigo Javier Moreno, y a 06′ 07” de su más directo rival, Reinaldo Varela.

La explicación aparentemente está en la adjudicación un tiempo “calculado” a aquellos participantes que fueron desviados en el CP3 y no realizaron el recorrido completo. Gerard Farrés y Dani Oliveras fueron detenidos por un comisario en ese punto y no se les permitió tomar la salida del tramo final, por lo que no entienden esta decisión de añadirles aproximadamente 15 minutos cuando iban líderes de la prueba.

Gerard Farrés relató la situación en declaraciones difundidas por su equipo: “Estamos muy afectados, no entendemos nada. Mis dos rivales salieron escasos minutos antes de mí y a nosotros no nos dieron la salida, y de repente nos encontramos penalizados con un montón de minutos”.

“Estábamos luchando por la victoria, siendo líderes con aproximadamente ocho minutos y no pueden romper una categoría así porque sí. Tampoco nos han explicado el criterio que han seguido, realmente esto no lo habíamos visto nunca”, añadió.

Gerard Farrés
Gerard Farrés, líder de la categoría SxS en el ecuador del Rally Dakar 2019. Foto Gerard Farrés

Nani Roma, en podio

En la categoría de coches la gran baza española es Nani Roma tras la debacle de Carlos Sainz en la tercera etapa, en la que cayó en una zanja y acabó con la rueda delantera izquierda de su Mini prácticamente reventada.

Nani Roma y su copiloto Alex Haro se mantienen en puestos de podio a 34′ 33” del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah, y por detrás del ‘Monsieur’ Dakar,  Stephane Peterhansel, que marcha en segunda posición a 24′ 42” del asiático.

Por su parte, el vigente campeón Carlos Sainz, junto a su copiloto Lucas Cruz, tiene imposible revalidar su corona pues se sitúa en la posición 16ª a más de 5 horas de distancia de la cabeza.

Peor suerte aún corrió Joan Barreda, la gran baza española en motos, quien después de haberse parado en un complicado terreno en la tercera etapa a 300 metros del camino correcto se vio obligado a retirarse. Resignado, tuvo que subirse al helicóptero de la carrera y abandonar un Dakar en el que había puesto muchas esperanzas y en el que ya había ganado su primera etapa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sainz Barreda parados

Debacle en el Dakar; abandono de Barreda y Sainz pierde sus opciones

Carlos Sainz y Joan Barreda, las dos grandes esperanzas españoles del Dakar 2019 en coches y motos respectivamente, están sufriendo una auténtica pesadilla en esta tercera etapa. El castellonense ya ha abandonado en helicóptero y el madrileño lleva más de una hora parado.