Practico Deporte
laia mundial enduro
Laia Sanz comienza este fin de semana su defensa del Mundial de Enduro femenino. Foto KH-7

Laia Sanz, en busca de su sexto Mundial de Enduro

Laia Sanz comienza este fin de semana una nueva aventura, como no es otra que la de conquistar su sexto Mundial de Enduro femenino.

La piloto de KH-7 y el KTM Enduro Factory Racing disputa la primera doble cita del Mundial, en la localidad murciana de Puerto Lumbreras (Murcia), en busca de ganar las dos primeras carreras de la temporada 2017 dentro de su defensa del título.

Desde 2012, la barcelonesa es la número uno en esta disciplina, pero ahora toca volver a demostrarlo sobre el terreno. Y más después del comienzo de la pasada temporada. Solo una victoria en las cuatro primeras carreras.

“El año pasado fue muy difícil por un cúmulo de circunstancias”, afirma Laia, quien recuerda que “el nivel subió mucho”. A ello se añadió que el Mundial se inició en Finlandia y Suecia, que son “dos carreras que, por el tipo de terreno, no estoy acostumbrada”.

Además, “entrené muy poco en enduro después del Rally Dakar y de Qatar; empecé con la nueva moto y me faltaba adaptación”.

Lección aprendida

De todo aquello aprendió y Laia se ha preparado esta temporada mucho mejor. Tras un pequeño descanso tras el Dakar, ha hecho un intenso trabajo de pretemporada. Junto a los entrenamientos en circuito con su KTM 350 EXC-F y las continuas sesiones en gimnasio, ha disputado más carreras preparatorias.

laia mundial enduro
Laia Sanz comienza este fin de semana su defensa del Mundial de Enduro femenino. Foto KH-7

Entre ellas, la Bassella Race en febrero, la Clipsal 500 Superenduro-X de Australia en marzo y dos pruebas del Campeonato de España de Enduro (Oliana en marzo y Valdecaballeros en abril). Todo con la mirada fijada en salir de la prueba inaugural del mundial de enduro femenino 2017 con dos triunfos.

“He podido entrenar, no he hecho rallys y después del Dakar me he centrado más en el enduro, para intentar empezar la temporada con buen pie y que no pase lo del inicio de la temporada pasada”, afirma.

Buena preparación

Por ello, considera que es el año que “he tenido una pretemporada más completa y siento que he hecho las cosas mucho mejor”. Aun así, reconoce que “no he tenido tanto tiempo como mis rivales, que llevan más meses que yo preparándose”.

Entre las rivales de Sanz, se encuentran la alemana Maria Franke (subcampeona 2016) y la británica Jane Daniels (tercera clasificada). “Tengo muy claro que este año será similar al pasado porque Franke está muy sólida, terminó la temporada muy fuerte y volverá a estar todo muy reñido, seguro”.

Laia se siento más preparada que nunca, pero reconoce que también será más difícil que nunca

Por ello, se muestra “mentalizada para sufrir un poco y no me pillará por sorpresa que las demás corran mucho porque sé dónde está el nivel, muy arriba”. Me siento más preparada que nunca, pero también será más difícil que nunca”.

Laia seguirá con su KTM oficial, una 350 EXC-F a la que se siente muy acoplada y que será su mejor aliada: “Conozco muy bien la moto y me encuentro muy cómoda con ella, además ha mejorado respecto el año pasado a nivel de motor y cambio de marchas, principalmente”.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Farinato Cuenca campeonato mundo

La Farinato de Cuenca, una prueba con muchos atractivos

El circuito de Farinato Race hará su parada en Cuenca los próximos 18 y 19 de mayo con una prueba que promete ser muy especial por su condición de campeonato del mundo Farinato.