LaLiga Educa integracion tetuan
Valores, deporte e idioma español como pilares del proyecto de LaLiga Educa. Foto: Fundación LaLiga

LaLiga Educa impulsa valores, fútbol e idioma español en Tetuán

La ciudad norafricana de Tetuán (Marruecos) acogió el acto de presentación de LaLiga Educa, un proyecto socioeducativo que llega a más de trescientos niños y niñas marroquíes en riesgo de exclusión social.

Se trata de un programa puesto en marcha por la Fundación LaLiga, junto con el Instituto Cervantes, Fundación CODESPA, Atil, La Comuna de Tetuán y Savedreams, que pretende fomentar valores a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español, con el fin de impulsar el desarrollo educativo y social entre jóvenes sin oportunidades, explica la organización.

Al acto, que se celebró en la sede del Instituto Cervantes en Tetuán, acudieron numerosos representante de diferentes instituciones locales. Su directora, María Dolores López Enamorado, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes al evento.

En su intervención, quiso resaltar la importancia de este proyecto conjunto. “En él, participamos codo con codo y sumamos esfuerzos y entusiasmo para dar a estos chicos y chicas de Tetuán herramientas útiles de futuro, como son la educación en valores, la formación en español y el entrenamiento deportivo”, expuso Dolores López.

Más de trescientos niños y niñas de entre 12 y 15 años, pertenecientes a quince asociaciones y colegios, participan en LaLiga Educa desde el pasado mes de noviembre.

Valores para ganar

Además, cuenta con la participación de treinta monitores locales que han recibido una formación específica basada en la metodología de la Fundación LaLiga ‘Valores para Ganar‘, premiada con el sello de calidad ‘Talento Joven Injuve’, que concede el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, aseguró que “LaLiga Educa es uno de nuestros proyectos estratégicos, puesto que reúne todos los componentes que perseguimos desde la Fundación. El poder desarrollarlo en Tetuán con estos niños y niñas en las condiciones actuales supone un plus añadido de gran importancia para nosotros”.

Aprendizaje colaborativo

Del mismo modo, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, la enseñanza del español como herramienta de prosperidad y empleabilidad para estos jóvenes se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del proyecto.

laliga educa integracion tetuan
Los niños recibieron una equipación completa para sus sesiones de entrenamientos. Foto: Fundación LaLiga

Según Consuelo García Manzano, jefa de estudios de la institución, se desarrolla esta parte educativa en la que los profesores expertos en la enseñanza del castellano como lengua extranjera, aplican los principios de la comunicación y el aprendizaje colaborativo para que al final, los alumnos sean capaces de afrontar situaciones comunicativas básicas.

Finalmente, la vicepresidenta de La Comuna de Tetuán, Amina Benabdelwahab, y el director de la Asociación Atil,  Fuad Amrani, quisieron agradecer su trabajo a todas las organizaciones que hacen posible una iniciativa tan beneficiosa para la ciudad.

Una representación de niños, niñas y monitores no quisieron perderse la cita y recibieron una equipación completa para sus sesiones de entrenamientos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

gomez noya triatlon nueva zelanda

Gómez Noya vuelve al triatlón este domingo en Nueva Zelanda

Javier Gómez Noya está con muchas ganas como dice él de probarse, y lo hará el próximo domingo, en la modalidad triatlón sprint, en la prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Nueva Plymouth (Nueva Zelanda), eso sí con la mente puesta en los Juegos de Tokio 2020.