Land Rover BAR
Land Rover BAR. Foto Harry KH/Land Rover BAR

El Land Rover BAR usará ‘Inteligencia Artificial’ por primera vez en vela

La vela mundial de alta competición entrará mañana en una nueva dimensión ya que en la cuarta prueba de las Louis Vuitton Series Mundiales de la Copa del América 2017, que se iniciará en Portsmouth (Reino Unido), el equipo británico Land Rover BAR de Sir Ben Ainslie utilizará por vez primera en un catamarán AC45 la llamada ‘Inteligencia Artificial’.

El equipo de Innovación de Land Rover aplicará sistemas de gran capacidad de procesamiento de datos e información automática para ayudar a convertir el barco británico en el más rápido de la historia de la Copa del América y lograr conquistar el trofeo deportivo más importante del mundo para el Reino Unido por primera vez en su historia.

Los ingenieros de Land Rover y Jaguar, integrados en el equipo desde hace más de un año, están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para explorar y encontrar parámetros en los datos de rendimiento para ayudar a la navegación.

Multitud de datos del barco

El equipo recibe más de 16 GB de datos sin comprimir por día a partir de sensores en el barco – el equivalente a llenar la memoria de un iPhone -. La capacidad de procesar y dar sentido a este volumen de datos no tiene precedentes en la navegación. Algo que habría necesitado semanas ahora se puede conseguir de forma instantánea.

El análisis de potencia de cálculo y en tiempo real de Land Rover en la vela es una aplicación perfecta para la tecnología de la IA, ya que hay muchas variables, sobre todo el viento. Los sensores en el barco miden más de 300 variables de medición desde la deformación de la fibra de sus cascos a sensores sónicos que miden la distancia desde el barco al agua para lograr el menor rozamiento.

Los sensores en el barco miden más de 300 variables de medición

Richard Hopkirk, un graduado de Cambridge y con una beca para la Universidad de Harvard, fue fichado por Land Rover del equipo de Fórmula Uno McLaren donde dirigió el equipo de ingenieros de Lewis Hamilton durante tres años, es el efe de Sistemas y Análisis y muy consciente de la importancia que estos datos tienen para dar al equipo una ventaja competitiva.

Land Rover BAR
Land Rover BAR. Foto de Lloyd Images

El ecuatoriano Mauricio Muñoz, de 27 años, lidera este proyecto. Después de graduarse en Alemania, completado un máster en ingeniería de software (Múnich) y en la información de las máquinas inteligentes (en el MIT en Boston). Fue reclutado directamente para el equipo de ingeniería avanzada de Jaguar y Land Rover.

Su primer objetivo fue analizar las maniobras específicas, buscando la mejor manera de navegar el barco. Desde entonces se ha aplicado la máquina de información para modelar la estabilidad de la embarcación a fin de lograr la velocidad óptima.

Es un departamento que no existía en equipos de la Copa del América hace diez años y que dice mucho de los espectaculares incrementos en la potencia de los barcos basados en los avances de la inteligencia artificial tras un año de pruebas en los entrenamientos de las tripulaciones.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Málaga Santander triathlon Series

Málaga, única sede de media distancia del Santander Triathlon Series

El circuito Santander Triathlon Series continua apostando por el sur y, de nuevo, tendrá dos sedes en tierras andaluzas. La primera será Málaga, el próximo 3 de junio, segunda parada de la temporada tras el estreno del circuito en Valencia el 12 de mayo.