El Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.
El Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

Las promesas de la natación paralímpica se exhiben en el Campeonato de España AXA

Unos 150 deportistas con discapacidad menores de 18 años participaron en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que se disputó en Valdemoro (Madrid).
La gran triunfadora fue la castellonense Ariadna Edo (clase S13 para nadadores con discapacidad visual), vencedora en la categoría juvenil femenina, y que además logró tres récords de España en 200m estilos, 100 y 400m libre.

Con solo 16 años, Edo -explica la web del Comité Paralímpico Español- ya consiguió una medalla de bronce en el Mundial de Glasgow 2015.

El podio en categoría juvenil lo completaron otras dos nadadoras de la Comunidad Valenciana. Ana María Martínez (clase S8 para deportistas con discapacidad física) y Eva Coronado (clase S14 para deportistas con discapacidad intelectual).

En juvenil masculino, el vencedor fue el vasco Íñigo Llopis (clase S8), seguido del navarro Iván Salguero (S13) y del valenciano Sergio Martos (S8), todos ellos, al igual que las chicas, componentes del Equipo AXA.

En el grupo infantil femenino, se impusieron la canaria Claudia Brito (S10) y las andaluzas Lucía González (S9) y Andrea Rodríguez (S13), mientras que en el masculino triunfaron el gallego Jacobo Garrido (S10), y los andaluces Javier Labrador (S14) y David Sánchez (S7).

En categoría alevín -a partir de 2014- los vencedores fueron el vasco Iker Aizpuru (S10), el castellano-leonés David Cubillas (S9) y el valenciano Enrique Alhambra (S13), junto a la canaria Amira Bencherqi (S8), la vasca Nahia Zuaide (S8)y la andaluza Inés Leveque (S10).

El Campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la FEDDF

Por entidades, la ganadora fue la Federación Valenciana (FESA),seguida por la andaluza (FADDF) y la vasca (FVDA).

El Campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 25 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 25 de la de Ciegos (FEDC) y 23 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC).

En la entrega de premios participaron el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el director territorial centro de AXA, Manuel Trigo, así como una delegación del Ayuntamiento de Valdemoro encabezada por su alcalde, Guillermo Gross, y representantes de las federaciones deportivas, del Consejo Superior de Deportes y del Comité Paralímpico Español.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial surf adaptado

Buen inicio español en el Mundial de surf adaptado

De bueno se puede catalogar el inicio de competición de los tres representantes españoles que compiten en el Mundial de surf adaptado, Stance ISA World Adaptive Surfing Champinship 2018, que se disputa en la californiana playa de La Jolla en Estados Unidos, tras la celebración de la primera manga de sus categorías.