récord Maratón Málaga
El etíope Lemi Dumecha rebajó de manera considerable el anterior récord. Foto: Maratón Málaga

Lemi Dumecha destroza récord del Maratón de Málaga con 5.000 atletas

Después de muchos intentos, por fin se batió este domingo el récord masculino del Zúrich Maratón de Málaga. Lo logró un debutante en la distancia, el etíope Lemi Dumecha, que no solo rebajó el anterior registro, sino que lo destrozó cruzando la línea de meta con un tiempo de 2h11:07, lo que supone dos minutos y tres segundos menos.

En categoría femenina la triunfadora fue la también etíope Alemu Meseret, que se quedó a escasos 25 segundos del récord de la prueba tras imponerse con un cronómetro en meta de 2h32:20.

La mañana en Málaga invitó a correr muy rápido. A las 8:30, justo en el momento de la salida, el termómetro indicaba doce grados y el viento, pese a que estaba presente, amainó pronto.

Africanos maratón Málaga
Los corredores africanos dominaron la prueba desde el principio hasta el final. Foto: Maratón Málaga

Las expectativas eran altas y los corredores no defraudaron, cumpliendo en todo momento con los tiempos de paso estipulados, tanto en categoría masculina como femenina. El ecuador de la prueba, con un primer medio maratón más favorable, se pasó en 1h05:25 en categoría masculina y en 1h13:35 entre las mujeres. Ambos grupos eran nutridos, por lo que todo quedaba por decidir.

Batalla africana

La batalla entre los primeros hombres se empezó a librar a partir del kilómetro 35, cuando quedaron en cabeza los tres kenianos Moses Mbugua, Emmanuel Kibet y Eliud Kibet, y el etíope Lemi Dumecha. El ritmo parecía constante y sin cambios de ritmo, pero al paso por el kilómetro 38, junto al estadio de La Rosaleda, Eliud Kibet cambió de forma brusca y solo Dumecha aguantó con facilidad. Ya en la calle Larios, justo cuando restaba un kilómetro, Kibet lo volvió a intentar pero Dumecha, que jamás había corrido un maratón, respondió y se marchó en solitario justo cuando enfilaba la larguísima recta de meta.

En categoría femenina, la jovencísima Sofia Jebiwott tomó los mandos de la prueba y se marchó en solitario tras el medio maratón, pero una mala gestión del esfuerzo le hizo perder toda opción de victoria a partir del kilómetro 35, cuando se vio superada por hasta cuatro de sus rivales.

Hasta el último momento hubo opción de rebajar la anterior plusmarca de la prueba, 2h31:55, pero finalmente la etíope Alemu Meseret cruzó la meta en 2h32:20, con una cara de esfuerzo bastante patente. Segunda en meta fue su compatriota Beshadu Bekele y tercera la noruega Runa Skrove.

Algunos de los participantes, ilustres de la prueba fueron Abel Antón y Martín Fiz, que tomaron la salida junto a otros 5.000 corredores entre el Maratón y el Medio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mundial atletismo veteranos Málaga

Más de 8.000 atletas disputan en Málaga el Mundial para veteranos

Más de 8.000 deportistas que proceden de más de 100 países compiten desde este mismo martes y hasta el próximo día 16 de septiembre en los Campeonatos del Mundo de atletismo para veteranos, que se disputan en Málaga.