Lesiones deportes invierno
"Los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones", según el experto Jesús Hernández. Foto archivo EFE

Mayoría lesiones en deportes de invierno son caídas o colisiones

La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones y el 10% son traumatismos craneoencefálicos, según datos de Paediatrics Child Health.

En los primeros siete días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes y para evitar lesiones y disfrutar al máximo del deporte invernal el entrenador personal Jesús Hernández, experto de Blua de Sanitas, ofrece algunas claves.

Rodilla, la que más sufre

Antes de pasar un día entero practicando ejercicio sin descanso, debemos estar preparados. Es recomendable hacer un chequeo para asegurarnos de que todo es correcto y comprobar que no sufrimos de ninguna patología. Según el experto “la mejor garantía para evitar un disgusto es realizar una prueba de esfuerzo previa”.

La mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones. Según el estudio prevención de lesiones en esquí y snowboard publicado por Paediatrics Child Health, el 60% se producen en un miembro inferior, con la rodilla como protagonista, “los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones” asegura el experto de Blua.

En el 20% de los casos quienes sufren son las manos, muchas veces derivadas de malas caídas en la nieve. El 10% son traumatismos craneoencefálicos; y el otro 10% suelen ser lesiones de columna y quemaduras.

La mejor forma de prepararte es realizar en los meses previos un programa de entrenamiento orientado a fortalecer los músculos. Prepárate una semana antes de comenzar con la actividad y aprende una buena técnica de caída para hacerte el menor daño posible.

Buen calentamiento

Jesús Hernández asegura que “es muy importante realizar un buen calentamiento antes de comenzar a hacer deporte porque nutre nuestras estructuras y las hace más eficientes durante el ejercicio”. Debemos tener en cuenta que, por lo general, el frío agrava las lesiones en músculos y tendones.

En este sentido, el preparador físico, recomienda “realizar tres tipos distintos de entrenamientos: cardio, fuerza y estabilidad. Correr, nadar o servirte de una bicicleta es la mejor forma de tener una buena resistencia. Además es importante que los músculos protejan las articulaciones” y advierte “la estabilidad nos proporciona una mayor confianza de cara a practicar cualquier tipo de deporte. Trabajémosla”.

Profesor, la mejor inversión

Tener un profesor termina siendo “la mejor inversión” aunque al principio pueda parecer una pérdida de tiempo. Te enseñarán a caer bien, mejorarás la técnica y conseguirás la mejor ejecución del deporte que vayas a realizar. Y es que, según indica Jesús Hernández, “en los primeros 7 días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes”.

Si te caes sigue estas siglas: PAE Si no consigues evitar la caída, tranquilo sigue estos tres sencillos pasos que ofrece Jesús Hernández. “Ten en mente las siglas ‘PAE’. Debemos: Protegernos manteniendo la calma para que otros deportistas no colisionen con nosotros; Alertar a quien tengamos cerca de que necesitamos ayuda; y Evaluar posibles traumatismos”.

El material que utilicemos puede ser de mejor o peor calidad, pero es fundamental que sea adecuado a nuestras características individuales. “Es importante que no nos quede grande y que las fijaciones sean las adecuadas si queremos evitar sorpresas” señala Jesús Hernández.

Para evitar lesiones oculares, las gafas deben ser de buena calidad y homologadas (Pantalla de rayos UVA), así como el casco, fundamental para proteger nuestra cabeza. Por último, el experto de Sanitas Blua, advierten que “lo más importante es pasarlo bien y divertirse durante la actividad, pero siempre minimizando los riesgos para poder disfrutar también al día siguiente”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

congreso lesiones deportivas-2

Congreso Lesiones Deportivas tratará el cuidado de los deportistas jóvenes

El IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas, que se celebra este jueves y viernes en la UCAM, tratará sobre los cuidados de los deportistas más jóvenes.