Educación Física
José Ramón Lete, tiene entre su agenda de prioridades aumentar las dos horas de actividad física

Aumentar las horas de deporte escolar, entre las prioridades de Lete

El nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, tiene entre su agenda de prioridades aumentar las dos horas de actividad física que ofrecen actualmente los programas escolares, objetivo de cuya oportunidad ha terminado de convencerle el último Informe Pisa de la OCDE.

“No es una quimera aumentar esas dos horas obligatorias. Tenemos que abordarlo. Estaba ya en mi agenda, traía la idea de Galicia, y quiero abordarlo con las comunidades autónomas para trabajar en un programa integral”, dijo durante una visita a la Agencia Efe.

Más deporte

“Del Informe Pisa se puede saca alguna conclusión en esa línea, porque demuestra que tener más horas de deporte en el programa escolar no va en detrimento del buen rendimiento en otras materias”, afirmó Lete.

“El Ministerio”, añadió, “debe asumir entre sus objetivos la ampliación de las horas de actividad física, más cuando debemos hacer frente a la lacra del sedentarismo y a cifras preocupantes como la que habla de un 10 % de niños con diabetes, la enfermedad silenciosa”.

“Tener más horas de deporte en el programa escolar no va en detrimento del buen rendimiento en otras materias”

José Ramón Lete en su visita a Efe.
José Ramón Lete en su visita a Efe.

Para el nuevo secretario de Estado, el “gran reto del deporte español” es, junto a “la profundización en el modelo de financiación” público-privado, “el fomento de la actividad física”.

Deporte en la calle

“Hay que consolidad el deporte para todos, el deporte en la calle. Tenemos la referencia modélica del baloncesto con el 3×3”, comentó.

Lete, anterior director general de Deportes de la Xunta de Galicia, considera que “otro nicho” en el que el CSD debe trabajar es “el deporte y la economía”.

“El deporte supone el 2,5 por ciento de nuestro PIB. Si lo juntamos con el 11 por ciento del turismo, los porcentajes se pueden multiplicar”, aseguró.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

día deporte escolar

El Día Europeo del Deporte Escolar se cierra con la participación de más de 60.000 escolares

Un total de 60.194 alumnos de centros educativos de nueve comunidades autónomas participaron este viernes en la primera edición en España, del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en su acrónimo inglés).