Profesiones del Deporte
Esta Proposición de Ley es para ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte (Foto Fundación Andalucía Olímpica)

La Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte paralizada hasta octubre

La comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid ha retirado del orden el informe de la Ponencia sobre la Proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, paso previo a su debate final y aprobación definitiva por el Pleno, “al no haberse terminado los trabajos de ponencia”.

De acuerdo con el calendario de trabajos de la Asamblea no será hasta el mes de octubre cuando se pueda continuar con la tramitación de la Proposición de Ley.

Ante ello, el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) ha emitido un comunicado en el que espera que los representantes políticos “sean conscientes de lo que supone retrasar más de cuatro meses la falta de exigencia de cualificación deportiva para todas las actividades de menores y resto de usuarios en protección de su salud e integridad física”.

Negociación previa con los representantes de los trabajadores

Coincide esta decisión de paralizar la tramitación con la contestación del pasado viernes 17 de junio del representante del grupo socialista a ruego del COPLEF, que estima completar como paso previo “preceptivo” la información y “negociación” con los representantes de los trabajadores.

olimpismo-carrusel-5
Foto Fundación Andalucía Olímpica

El ruego fue realizado por el COPLEF al “no entender cómo se hace esta petición por parte de este grupo a última hora y en la última ponencia prevista antes de llevarlo a Comisión“.

“Aunque el COPLEF Madrid es también representante de trabajadores deportivos, lo cierto es que la Proposición de Ley está publicada oficialmente desde el 26 de noviembre del año pasado, y quienes han tenido de verdad interés se han informado, participado y contactado, con los grupos parlamentarios en numerosas ocasiones desde entonces”.

El comunicado de COPLEF añade que “si efectivamente fuera necesaria la ‘negociación’ con los representantes de los trabajadores para la tramitación de una Ley, y no sea una dilatación artificial, es cuestión que suponemos aclararán los técnicos de la Asamblea“.

#RegulaciónProfesionalYa

Con el lema #RegulaciónProfesionalYa, este colectivo de Licenciados de Educación Física demanda la aprobación de la mencionada Ley y entre los argumentos que esgrimen destacan que “el 40% de los trabajadores no poseen titulación, dos tercios no tienen una cualificación adecuada y más del 35% de los trabajadores no tienen contrato”.

Al tiempo, entre los objetivos que persigue esta Propuesta de Ley figura “velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos y que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad y la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios”.

El pasado 9 de junio la iniciativa de este colectivo por #EF1hDiaria logró un espaldarazo cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la proposición no de ley para ampliar a tres horas semanales la asignatura de Educación Física en todos los cursos  de primaria y secundaria, así como aumentarla en bachillerato y formación profesional.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Educación Física

Asamblea de Madrid aprueba aumentar horario asignatura de Educación Física

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la proposición no de ley (PNL) para ampliar a tres horas semanales la asignatura de Educación Física en todos los cursos de primaria y secundaria, así como aumentarla en bachillerato y formación profesional, lo que ha sido acogido con satisfacción por el Colegio de Profesionales del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF).