libro barcelona 92
Varios ejemplares de Barcelona 92: 25 años del gran cambio en el deporte español

El cambio del deporte español con Barcelona 92 contado en un libro de EFE

El efecto que supuso para el deporte español los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, así como en la ciudad condal, es contado en el libro “Barcelona 92: 25 años del gran cambio en el deporte español“.

Escrito por la redacción de  Deportes de la Agencia EFE y publicado por LID Editorial, el libro será presentado este jueves en Madrid.

En él se explica en veinte capítulos por qué Barcelona’92 fue un éxito organizativo y deportivo y en qué medida los atletas españoles que suben ahora al podio cada fin de semana son herederos directos de las medallas de entonces.

libro barcelona 92
Portada de Barcelona 92: 25 años del gran cambio en el deporte español

Aquella cita deportiva supuso la primera planificación deportiva seria y a largo plazo del deporte español. También significó la reinvención de Barcelona como ciudad, sin olvidar las innovaciones en unos Juegos que vinieron de la mano de la mascota Cobi, de La Fura dels Baus o el flechazo de Antonio Rebollo.

Para España, además, significó la entrada de las mujeres en el medallero español.

Todo ello, queda plasmado en este libro, contado por la redacción de la Agencia EFE, entre ellos, algunos de los periodistas que aquel verano de 1992 fueron testigos de todo lo que ocurrió en la capital catalana.

Testimonio de los protagonistas

Personajes como Juan Antonio Samaranch, Montserrat Caballé, Fermín Cacho, Mercedes Coghen, Rafa Pascual, Pep Guardiola y Luis Enrique desfilan por las páginas de este libro. Sin olvidar, los testimonios de otros que vivieron muy de cerca lo que pasó en Barcelona. Como el botones del hotel en el que se alojó el ‘Dream Team’, los miembros del COI que eligieron Barcelona como sede o los voluntarios que se codearon con plusmarquistas y dignatarios mundiales.

Para Juan Antonio Samaranch Salisachs, barceloneses, catalanes y españoles son “mejores individual y colectivamente gracias a los Juegos de Barcelona’92”

Preguntas como ¿Qué tiene que ver una red de pescar sardinas con los últimos éxitos del deporte español? ¿Por qué doce botellas de brandy fueron determinantes en los resultados de Barcelona? ¿Quiénes estaban obligados a ser amables, corteses y optimistas para participar en los Juegos? ¿Qué medalla se asocia a la madera de Camerún? se desvelan en ‘Barcelona 92: 25 años del gran cambio en el deporte español”.

Retrato de los campeones

Cuatro campeones olímpicos, Fermín Cacho, Theresa Zabell, Miriam Blasco y Roberto Solozábal, retratados con sus medallas un cuarto de siglo después, protagonizan la portada del libro, en cuya contra luce también su premio dorado Kiko Narváez, autor del gol que dio el triunfo a la selección española de fútbol.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, firma el prólogo, en el que subraya que barceloneses, catalanes y españoles son “mejores individual y colectivamente gracias a los Juegos de Barcelona’92”.

La librería Blanquerna de Madrid, dedicada a títulos relacionados con Cataluña, será el escenario en el que se presente este jueves el libro, indispensable para conocer y profundizar en el deporte español, sino en un hito en la historia de todo un país.

La periodista Olga Viza será la encargada de presentar el libro, dentro de un acto en el que se espera la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y de la secretaria general del Comité Olímpico Español, María Victoria Cabezas.

Junto a ellos, algunos campeones olímpicos, que han colaborado en el libro, como Cacho, Solozábal, Zabell y Mercedes Coghen y del arquero Antonio Rebollo, entre otros.

practicodeporte@efe.es

Encuéntralo en Amazon

 

Te puede interesar

Quintero Sánchez campeones Shanghái

Sandra Sánchez y Damián Quintero se bañan en oro en Shanghái

Los karatecas españoles Damián Quintero y Sandra Sánchez, ambos medallistas mundiales en Madrid, han puesto su guinda particular a este 2018 espectacular colgándose la medalla de oro en el torneo de la Serie A que se ha disputado en Shanghái durante estos días.