libro blanco paralimpicos
Acto de firma del convenio para la edición de Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad. Foto CSD

El Libro Blanco del deporte paralímpico estará a finales de año

Tres instituciones como son el Comité Paralímpico Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE se han comprometido este martes en la puesta en marcha del estudio “Paralímpicos. Libro Blanco sobre el análisis del deporte de las personas con discapacidad”.

Este Libro Blanco se plantea como “un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global”, en el que se ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España.

Incluirá, para ello, un análisis exhaustivo de la situación de partida, con propuestas de actuación en términos de políticas y estrategias públicas, a fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.

Apoyo académico

Los promotores del ‘Libro blanco’ recabarán el apoyo de instancias académicas o de investigación de reconocido prestigio en el ámbito deportivo y social.

El convenio para la puesta en marcha de este estudio fue firmado en la sede del CSD, por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez.

El director general de Deportes, Jaime González Castaño, apuntó que este proyecto reflejará la situación en la que se encuentra el deporte paralímpico, así como la manera de afrontar los retos próximos y futuros.

En su opinión, hay un compromiso con “la sociedad de mantener el mensaje permanente de algo tan bonito como el deporte paralímpico”.

Plena inclusión

Por ello, incidió en el compromiso “para trasladar a la sociedad el mensaje de lucha sin cuartel por la plena inclusión de personas con discapacidad”.

En esta cuestión, recordó que en España solo el 0,5% de las personas con discapacidad tiene una licencia deportiva.

“El deporte es un bien básico, esencial y tenemos que ponerlo al alcance de todos”, afirma Luis Cayo

Desde el CERMI, Luis Cayo incidió en que todavía hay legislaciones que “no contemplan el deporte inclusivo en su máxima expresión”, cuando “el deporte es un bien básico, esencial y tenemos que ponerlo al alcance de todos”.

Por ello, demandó que “no hay que quedarse solo con un análisis, sino que hay que sentar las bases de una acción pública que repare ese déficit y nos ponga en disposición de ser titulares activos del bien del deporte”.

Mejora calidad de vida

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, apuntó en la necesidad de participar en los “elementos fundamentales” para la mejora de la vida de las personas con discapacidad.

La discapacidad es un elemento que importa a la población porque está muy presente y el deporte paralímpico también es un elemento que emociona, conecta, y los éxitos de nuestros deportistas han tenido respuesta en la sociedad”, señaló Durán.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gala del Deporte

La Gala del Deporte premia el esplendor de los éxitos femeninos

El momento de esplendor que se incrementa cada día del deporte femenino ha sido recompensado este lunes en Valladolid durante la Gala Nacional del Deporte con premios, entre otras, a Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Ruth Beitia, Teresa Perales o Alhambra Nievas, más las selecciones de baloncesto femenino y gimnasia rítmica.