libro alpinismo
Sebastián Álvaro y José Mari Azpiazu presentan La vida en el límite de la vida", un libro para conocer mucho más del alpinismo. Fuente Lunwerg Editores

La vida en el límite de la vida, un libro de experiencias alpinas inolvidables

Sebastián Álvaro y José Mari Azpiazu han escrito La vida en el límite de la vida, un libro en el que se recoge diferentes reflexiones de grandes alpinistas, que en el límite de lo posible y lo imposible expresan sus sentimientos y mociones.

Esta obra no está dirigido solo a montañeros o a expertos, sino que está concebido como “un estimulante para cualquier ser humano, sea alpinista o no”. El libro está compuesto por “pequeñas píldoras reflexivas” en las que se cuentan las vivencias que se dan en la montaña, tanto las buenas como las malas, eso sí muchas de ellas extremas, “muchas veces al límite”.

El libro es “una puerta abierta a la imaginación” en la que se viaja “con la cabeza hasta esos lugares donde se vivieron aventuras prodigiosas” como el Himalaya, Tierra de Fuego, Karakorum o la Antártida.

Sebastián Álvaro y el alpinista José Mari Azpiazu incluyen en el libro más de cien fotografías, así como testimonio de montañeros como Reinhold Messner, Walter Bonatti, Maurice Herzog y Junko Tabel, entre otros. Junto a ellos, se habla de grandes historias,, nombres imprescindibles y lecciones de coraje, esfuerzo, compañerismo y superación.

El libro es también una historia del alpinismo a través de sus grandes nombres y de sus principales logros, tras los cuales hay siempre historias de coraje, esfuerzo, compañerismo y pasión.

Protagonistas ilustres

Los valores que impulsaron el alpinismo clásico son pilares fuertes como escuela de vida. Desde la inteligencia, la curiosidad o la ciencia, que alentaron los pasos del sabio ginebrino Horace-Benedict de Saussure, al que podríamos calificar como el ‘inventor’ del alpinismo, pasando por el atrevimiento y la tenacidad del joven Edward Whymper, vencedor del Cervino, la llamada ‘montaña imposible’, hasta la innovación y la osadía del británico Albert Mummery, el padre del alpinismo moderno.

También aparece en el libro Mummery, el primer alpinista en acometer la escalada de una montaña que supera los ocho mil metros, y George Mallory, que estuvo cerca de la cima del Everest a principios del siglo pasado.

El libro cuenta historias como la del Annapurna, que fue coronado por primera vez el 3 de junio de 1950 por Maurice Herzog y Louis Lachenal. La victoria fue la recompensa por los infatigables esfuerzos de varias generaciones de grandes alpinistas, empezando por Albert Mummery en 1895, pero también por el fruto de una expedición perfectamente planificada, desarrollada con gran entusiasmo y ejecutada de manera eficaz.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa belgica hockey pro league

España y Bélgica estrenan la Hockey Pro League en Valencia

España y Bélgica protagonizarán este sábado en Valencia la inauguración de la Hockey Pro League, nueva competición creada por la Federación Internacional (FIH) para expandir este deporte tanto entre aficionados, como en cobertura mediática y en aspectos comerciales.