Practico Deporte
Raquel Landín entrenando en Iten (Kenia), una aldea especialista en forjar campeones de atletismo

Iten, viajes y libros, el particular universo de la atleta Raquel Landín

Iten, una pequeña aldea de Kenia situada a 2.500 metros de altitud y conocida por ser la meca del atletismo africano, se ha convertido en el punto de referencia de la corredora valenciana Raquel Landín, que, desde su primera visita en 2013, mantiene una especial relación deportiva y personal con este lugar.

Raquel, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, acumula numerosos títulos individuales a nivel nacional y en los 3.000 metros obstáculos estuvo durante muchos años entre las diez mejores de su categoría y como promesa fue subcampeona de España.

Habitual en pruebas de los circuitos Divina Pastora de Valencia, sus dos grandes pasiones son correr y viajar. De hecho, según relata a practicodeporte.com, “si dejara de correr sería para viajar”.

Raquel junto a algunos de sus compañeros en el grupo de corredores 'The Kenyan Urban Way'.
Raquel junto a algunos de sus compañeros en el grupo de corredores ‘The Kenyan Urban Way’.

De esta forma, y para unir sus dos pasiones, en verano de 2013 se marchó a Iten junto a su madre. Allí, en la pequeña aldea de Kenia, lugar dónde se forjan muchos de los grandes atletas que luego copan los podios en los principales maratones, medio maratones y campeonatos del mundo, Raquel vivió una experiencia que la marcó especialmente.

Durante su estancia en Iten, Raquel visitó un centro de Alto Rendimiento fundado por Lornah Kiplagat, excampeona del mundo de maratón, y pudo conocer de primera mano como entrenan y como viven algunos de los deportistas africanos, con los que pudo disfrutar de su pasión por correr.

Iten y su conexión con Valencia

A su regreso a España, y siguiendo la enseñanza que llaman ‘The kenian way’ (El camino keniata), para mantener la conexión con ese “lugar especial”, Raquel fundó ‘The Kenyan Urban Way’, un grupo para corredores que ya cuenta con cien integrantes en sus sedes de Valencia y Villanueva de Castellón.

Esa experiencia la plasmó en un libro, “Alcanzando Metas. Iten, forjando campeones“, que le valió para expresar sobre el papel todo lo que había aprendido en Kenia, país al que regresó en 2015 junto a ocho integrantes de su grupo de corredores.

Su conexión con Iten ha ido más allá del simple aspecto deportivo, puesto que durante este tiempo se ha involucrado en diversos proyectos solidarios, en algunos casos aportando fondos que recauda en España, como con la San Silvestre de Villanueva de Castellón o los entrenamientos solidarios que celebra los sábados por la mañana en la zona de Valencia Río y que, al precio de dos euros, sirven para conseguir dinero a cambio de recibir un plan semanal de trabajo acorde a tu necesidad y posibilidades.

Running y ficción en nuevo libro

Su experiencia narrativa la ha seguido desarrollando, pero esta vez centrada en la ficción. “Cariño, tenemos que hablar de correr” (RomEditors), es su segundo libro. Cuenta la historia de la mujer del protagonista, que comienza odiando el atletismo, empieza a salir a correr a escondidas y acaba enganchándose a la moda del running.

Raquel LandínEntre medias, Raquel Landín también ocupa su tiempo en una residencia de estudiantes en Cheste de alumnos de ESO y Bachillerato. Allí ejerce como profesora de Educación Física en una faceta que la mantiene vinculada al deporte a través de la docencia.

Viajes, lectura, escritura y deporte se juntan en la vida de Raquel Landín, que mantiene su vida en Valencia, un pensamiento en Kenia y un deseo por seguir corriendo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

running y mindfullness

Equilibrio interior gracias al running y el mindfullness

Mindfulness para runners en un libro que proponen aprovechar el tiempo corriendo y entrenar cuerpo y mente, dando un descanso de las preocupaciones del día.