Licenciados en Educación Física alertan de la falta de seguridad en algunas carreras de obstáculos

El Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha alertado ante la falta de profesionales cualificados en la dirección deportiva de algunas carreras populares de obstáculos.

En concreto, este colectivo lamenta que una carrera de obstáculos celebrada el pasado mes de julio en Guadarrama (Madrid), denominada Wolf Race, resultara ser “una pesadilla para sus corredores”.

COPLEF Madrid señala que en dicha prueba se produjeron “robos, aglomeraciones, contusiones, caídas, esguinces, fracturas…”.

En este sentido, los licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte recuerdan que las carreras de obstáculos son “muy divertidas, pero también entrañan un riesgo mucho mayor que las carreras convencionales“, debido a que no solo se trata de correr sino que hay que superar una serie de obstáculos-pruebas, en los que hay que saltar muros, cargar sacos, arrastrar neumáticos y trepar, entre otros.

Prioridad a la seguridad

Por ello, insisten, “la seguridad se debe tratar de forma prioritaria desde la propia organización, mediante la realización de planes de seguridad preventivos y reactivos centrados en la protección de las personas que participen en la actividad”.

El Colegio de Licenciados en Educación Física defiende la necesidad de una dirección deportiva regulada en las organizaciones para “salvaguardar y proteger a los participantes”, una cuestión que la prueba antes citada, según COPLEF, “no contaba con profesionales cualificados en dirección deportiva”.

En este sentido, este colectivo insiste en que los directores deportivos deben ser licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o Técnicos Deportivos Superiores cuando se trate de una modalidad deportiva concreta o en la organización de carreras populares o de obstáculos.

COPLEF Madrid señala que si la ley no se hubiera paralizado, estas personas ahora “tendrían otra referencia legislativa para defender sus derechos”

COPLEF Madrid recuerda que la Proposición de Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid incluye unas líneas de actuación que deberían cumplir estas pruebas para reducir al mínimo los riesgos y las responsabilidades.

No obstante, la paralización de la esta ley (Ver noticia) provoca que las personas afectadas por la mala organización de la prueba madrileña, “ahora se encuentran en una situación incierta”ante la falta de regulación.

El Colegio de Licenciados en Educación Física señala que si la ley no se hubiera paralizado, estas personas ahora “tendrían otra referencia legislativa para defender sus derechos como consumidores de servicios deportivos”.

Ante esta falta de regulación, COPLEF Madrid espera que hasta la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid, no sucedan más situaciones que “podrían haber sido evitadas con una regulación de las profesiones del deporte”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Profesiones del Deporte

La Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte paralizada hasta octubre

La comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid ha retirado del orden el informe de la Ponencia sobre la Proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, paso previo a su debate final y aprobación definitiva por el Pleno, "al no haberse terminado los trabajos de ponencia".