lidia valentin medallas
Lidia Valentín, en el Gran Premio de Alemania. EFE/FEH

Lidia Valentín deberá esperar para sus medallas de Londres y Pekín

La levantadora Lidia Valentín deberá seguir esperando a ser reconocida como medallista en los Juegos de Londres 2012 y Pekín 2008, tras la decisión del COI de decidir “caso por caso” la readjudicación de las medallas olímpicas.

El organismo olímpico ha recordado en un comunicado que, pese a la suspensión de 88 deportistas gracias a los reanálisis de las muestras almacenadas desde los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, si los descalificados son medallistas esto no implica una readjudicación instantánea de los puestos de podio.

La haltera leonesa espera que se le adjudique la medalla de oro de Londres 2012, debido a la descalificación de la kazaja Svetlana Podobedova (oro), la rusa Natalya Zabolotnaya (plata) y la bielorrusa Irina Kulesha (bronce), en la categoría 75 kilos, por dopaje.

Valentín también fue medalla de bronce en Río 2016, con lo que sumaría tres medallas olímpicas en su palmarés

En Pekín, Lidia acabó quinta, pero las descalificaciones de la rusa Nadezha Evstyukhina, la china Lei Cao y la bielorrusa Iryna Kulesha premiarían con una medalla de plata el trabajo de la berciana.

Readjudicación no automática

“La readjudicación de medallas no es automática y se decide por parte del COI caso a caso. Si el COI decide un nuevo reparto de las medallas, este nuevo reparto solo se hará después de que se hayan agotado todos los recursos y cerrado todos los procedimientos”, indica el COI en un comunicado.

Por ello, el COI señala que procederá a informar al correspondiente comité olímpico nacional, que “notificará al deportista al que se haya adjudicado una medalla”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Atenery Hernández halterofilia

Atenery Hernández, campeona de Europa sub-23 de halterofilia

La tinerfeña Atenery Hernández se ha colgado la medalla de oro en arrancada de la categoría de 53 kilos en los Campeonatos de Europa Sub-23 de halterofilia que se celebran en la ciudad israelí de Eliat.