lidon muñoz record 50
Lidón Muñoz toca la campana después de batir el récord de España de 50 libre femenino en piscina de 25 metros. Foto RFENatación

Lidón Muñoz bate el récord de España en 50 libre

La nadadora Lidón Muñoz ha batido este viernes el récord de España de 50 metros libre, piscina de 25 metros, durante la segunda jornada del campeonato de España de Invierno de Natación, que se disputa en el Club Natación Barcelona.

Muñoz obtuvo esta mejor marca en piscina de 25 metros, durante la primera posta del 4×50 libre femenino, junto a su equipo del CN Sant Andreu, donde marcó un tiempo de 24.27, dieciséis décimas menos que el anterior, también en posesión de la nadadora castellonense desde diciembre de 2017.

Tras esta gran marca, la nadadora señaló en declaraciones a la Federación Española de Natación que no estaba “muy focalizada en el récord pero salgo a dar lo mejor de mí y tengo suerte de que me llevo este premio”.

En la sesión de tarde, la nadadora volvió a demostrar su óptimo estado de forma. Medalla de oro en los 100 libre con 53.18, mínima mundialista, y récord de los campeonatos. También  Marc Sánchez (CN Sabadell) rebajó la marca para viajar a China, con 4.06.92, en los 400 estilos.

Marina García (CN Sabadell), que ya disponía de mínima, se hizo con el oro en los 200 braza con 2.21.20. Una prueba en la que también destacaron Inés Sancho, cuarta, del CD Gredos San Diego, que con 2.29.45 hizo mejor marca nacional de 14 años.

Las más jóvenes también brillaron en los 50 espalda femeninos, con dos mejores marcas nacionales de 17 y 16 años, por parte de Lucía Romero (Stadium Casablanca/01) con 27.99 y Paula Rodríguez (Real Canoe NC/02) con 28.28, plata y bronce, tras Paloma de Bordons (CN Bahía de Cádiz) con 27.65.

Por su parte, Jessica Vall ya suma dos mínimas para los próximos Mundiales. La nadadora del Sant Andreu realizó un crono de 30.67 en 50 braza y de 1.01.20 en los 100 estilos. También Cata Corró, del CN Sabadell, con 4.07.03, se aseguró billete para los 400 libre de los Mundiales en piscina corta que se celebrarán en Hangzhou (China) del 7 al 11 de diciembre.

Promesas de récord

Otras buenas noticias de las primeras sesiones del campeonato, son la mejor marca de 15 años conseguida por Paula Juste (CN Lleida), en los 400 libre con un tiempo de 4.07.64. La anterior marca databa de 2004, cuando Melani Costa hizo  4.10,81.

También otra joven promesa de la natación española, Inés Sancho, del Gredos San Diego, paró el crono en 2.31.04 en los 200 braza, lo que supone nueva mejor marca nacional de 14 años.

Los Nacionales servirán de despedida para una de las más grandes de la natación española, Erika Villaecija

Los Nacionales de Invierno de Barcelona son la última gran prueba individual en la que participará Erika Villaecija, que el lunes de la semana pasada anunció su retirada. La Real Federación Española de Natación (RFEN) le entregará el domingo la insignia de oro como reconocimiento a su larga trayectoria.

En esta edición de los campeonatos de invierno, la 62, estará ausente la campeona olímpica Mireia Belmonte, debido a problemas en un tobillo y que aún sufre algún mareo. No obstante, el resto de la élite española estará presente en el CN Barcelona en busca de las mínimas para el Mundial de este próximo diciembre.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mediapro liga videojuegos profesional

Mediapro culmina la compra de la Liga de Videojuegos Profesional

El grupo audiovisual Mediapro culminó esta semana la compra de la totalidad de la empresa Fandroid, propietaria de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la principal plataforma española de competiciones de deportes electrónicos (eSports), según confirmaron a EFE fuentes de Fandroid.